Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El toque Gourmet, desde 1989

Cada vez son más los adeptos que disfrutan de los mejores tés, tisanas o cafés del planeta en Donostia

Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Después de una suculenta comida o simplemente en un momento en el que nos apetezca disfrutar de un agradable aroma y sabor, no hay mejor elección que un té, un café o una tisana, según el gusto del consumidor. Para elegir bien es conveniente dejarse aconsejar por expertos y, sobre todo, decantarse por los mejores productos

No saber de té, de tisanas o de café ya no es excusa para no degustar las mejores variedades de estos productos porque en el establecimiento Gourmet de la calle Autonomía de Donostia, dirigido por Javier Ortiz, se ofrece asesoría a todo aquel que esté interesado y se le anima a que pruebe él mismo hasta que encuentre el sabor que más le gusta. Gurutze Barandiaran se encarga continuamente de realizar este tipo de explicaciones y se nota que aconseja gustosamente a los clientes. Además, estos tienen mucho donde elegir porque en Gourmet existen más de 300 clases de té: pu erh, negros, verdes, blancos y perfumados. También hay una amplia variedad de hierbas, unas 300 y un gran surtido de cafés, no inferior a 30 clases. La propia Gurutze señala que “hay gente que viene y se aprecia que saben de té, por eso, te especifican qué es lo que quieren. Otros muchos no tienen ese conocimiento y agradecen que aquí les expliquemos, que puedan realizar una degustación en el mismo local... Con el tiempo se acaban convirtiendo también en expertos”.

Una de las primeras cosas que deben saber es que no se puede comparar el té en bolsita o el café torrefacto con los productos de gran calidad que encontrarán aquí, siempre vendidos a granel. Estas delicias proceden de recónditos lugares como India, Ceylan, Etiopía, China, Japón, Himalaya...

Sin duda el té es uno de los grandes protagonistas que goza de cada vez más adeptos. Algunos de los más solicitados son los naturales, por ejemplo, el té rojo pu erh que viene de China o el lung ching zhejiang que es un té verde que también viene de este país asiático. Otro que cuenta con gran popularidad es el típico té de desayuno fuerte, el strong breakfast, vendido en hoja cortada para que salga más fuerte. De los perfumados destaca el earl grey, hecho con aceite de bergamota y el pakistaní, perfumado con canela, jengibre, clavo y cardamomo, otra deliciosa opción es el té azul sencha wakame, compuesto por té verde japonés, algas y perfume de limón.

Sin duda, para saborearlo y exprimir al máximo todas las cualidades de un buen té, es indispensable una adecuada preparación. El secreto está en la cantidad y el tiempo de reposo, que varía según el tipo de té. Y, lógicamente, hay que comprar un buen té, sino los resultados no serán satisfactorios. En el caso del té verde es necesario calentar el agua y retirarla antes de que llegue al punto de ebullición, antes de que hierva, y dejar la planta en reposo de dos a tres minutos. Por el contrario, con el té negro, que es la misma planta que el té verde pero está fermentado, es necesario un tiempo de reposo algo mayor, de 4 a 5 minutos. La razón es que el té verde suelta el tanino antes que el negro y si lo dejamos más tiempo se queda astringente al paladar y amargo. Es posible acompañar el té negro con leche, pero ha de ser un té negro con cuerpo.

La cantidad también forma parte del éxito, no por mayor cantidad se consigue mejor té, sino todo lo contrario. Lo ideal es una cucharadita con unos tres gramos por cada taza de té. En lo referente al café, el secreto para lograr un buen café y no uno mediocre es que este tenga un tostado medio, ni fuerte ni suave, que esté bien molido y que la cantidad sea también la adecuada, no excesiva. Algunos de los cafés más demandados en Gourmet son el moka sidamo, proveniente de Etiopía, el Papua de Nueva Guinea y el AA de Kenia.

Los que consideran que el café es demasiado estimulante pueden optar por otra sabrosa alternativa, las tisanas. Entre las hierbas destacan la mezcla de regamint, compuesta por menta, anís y regaliz, que es muy digestiva. También destaca el rooibos, un arbusto sudafricano que no tiene nada que ver con el té. No posee teína pero sí minerales. Además hay un sinfín de infusiones digestivas como el aloha, que es además muy relajante, el body and soul, el Feel Light, el Multiactivate... Incluso, como opción curiosa, podemos encontrar la infusión con hoja de cannabis, que contiene además trozos de melocotón, zanahoria, piel de cítrico y grosella roja.

No solo se dedican a la venta de té, café y tisanas, sino que hay disponible una amplia gama de productos como teteras, tazas, mermelada inglesa... Otro elemento a destacar es que preparan mezclas especiales para bares, restaurantes y cafeterías, siempre a la medida del cliente. Un establecimiento especializado en el que resulta sencillo adentrarse a descubrir los mejores sabores y aromas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902