Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Deporte y solidaridad, a partes iguales

Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:52h

Naiara Ágreda, junto a su madre, hermana, cuidadora y los miembros de Mondraitz Kirol Kluba.

Naiara Ágreda, junto a su madre, hermana, cuidadora y los miembros de Mondraitz Kirol Kluba.

Galería Noticia

Naiara Ágreda, junto a su madre, hermana, cuidadora y los miembros de Mondraitz Kirol Kluba.

El deporte y la solidaridad se han fundido en un fuerte abrazo. Gracias a la iniciativa capitaneada por el club deportivo Mondraitz, cada uno de los 300 participantes que el pasado 10 de abril tomaron la salida en la carrera de montaña Arrasate-Udalatx, han aportado su granito de arena para hacer un poco más llevadero el día a día de Naiara Ágreda, una niña arrasatearra de 12 años que padece parálisis cerebral severa.
Al equipo de personas que integran Mondraitz se les ocurrió que cada corredor abonará un euro más a la hora de apuntarse para destinarlo a esta iniciativa solidaria, mientras que los propios organizadores añadían por cada inscrito otro euro más. El resultado ha sido 600 euros recaudados. “Estamos muy agradecidos. Más allá del dinero, que es muy importante, valoramos el gesto que han tenido hacia nosotros. Gracias de corazón”, manifestaba Almudena Vieco, la madre de Naiara, tras recibir la cantidad recolectada de manos de los miembros de Mondraitz Kirol Kluba.
Naiara, la hija mayor de la familia Ágreda-Vieco –la pequeña, María, es seis años menor–, tiene el cuerpo postrado en una silla de ruedas. Depende totalmente para desenvolverse en la vida diaria. Una atención que lleva asociado importantes gastos a los que Almudena y su marido Ángel, volcados en mejorar la calidad de vida de su hija, tienen que hacer frente.
Hace tres años, gracias a la campaña ciudadana de recogida de tapones de plástico reutilizables y otras actividades, pudieron acometer las obras para adaptar el baño de su vivienda. La silla de ruedas eléctrica, que adquirieron con los donativos de numerosas personas, fue otra de las incorporaciones en la larga lista de necesidades para hacer la vida de Naiara más fácil. El mantenimiento de este vehículo, no obstante, tampoco se libra de considerables desembolsos (han asumido arreglos que oscilan entre 500-600 euros). Y esto son solo algunos ejemplos. Así que cualquier ayuda, como la de Mondraitz, es bien recibida.
Los 600 euros que ha traído consigo la Arrasate-Udalatx van a servir para sufragar el collarín especial con el que Naiara viajará en coche “de un modo sujeto y más cómodo”, explicó Almudena, que profesa constantes muestras de cariño a su pequeña, sometida recientemente (los pasados 4 y 18 de abril) a dos dolorosas operaciones de cadera.
Almudena y Ángel viven implicados en el cuidado de su hija. La ayuda que reciben por la Ley de Dependencia la invierten en una cuidadora, Mireia, que atiende a Naiara durante el tiempo en que sus padres responden a sus obligaciones laborales.
Con un objetivo también social
De cara a
próximas ediciones
Con la solidaridad por bandera. La Arrasate-Udalatx es mucho más que deporte. En su segunda edición ha plantado su primera semilla solidaria que tendrá continuidad en los próximos años. “Hemos empezado con Naiara, pero hay más casos, como habrá más ediciones de la carrera. Nuestra idea es seguir ayudando a gente de Arrasate que lo necesita”, sentenció el integrante de Mondraitz, Eneko Urrizalki. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902