Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Completar la explanada de Eskuzaitzeta costará 3,5 millones y siete meses de obras

El Consistorio saca a concurso los trabajos para acondicionar el futuro polígono empresarial ubicado en Zubieta

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Al fondo, las explanadas de Eskuzaitzeta y Arzabaleta que acogerán el polígono empresarial, la cárcel y la incineradora.

Al fondo, las explanadas de Eskuzaitzeta y Arzabaleta que acogerán el polígono empresarial, la cárcel y la incineradora.

Galería Noticia

Al fondo, las explanadas de Eskuzaitzeta y Arzabaleta que acogerán el polígono empresarial, la cárcel y la incineradora.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha sacado a concurso las obras para acabar de allanar la vaguada de Eskuzaitzeta, en Zubieta, que acogerá un nuevo polígono empresarial. Los trabajos, que arrancarían en verano, se prolongarán siete meses y costarán alrededor de 3,5 millones de euros, según los pliegos publicados por el Consistorio.

El proyecto de urbanización del polígono fue aprobado en 2011 y entonces ya se hicieron algunos trabajos tanto en esta parcela como en las dos contiguas, destinadas a acoger la incineradora y el centro penitenciario. Se ejecutaron los viales de acceso y también algunos primeros movimientos de tierras para crear las explanadas previstas. Por ejemplo, se aprovechó el excedente de tierras en Arzabaleta (espacio previsto para la planta de basuras) para rellenar parte de Eskuzaitzeta, deficitario de tierras. Así, aunque tanto el proyecto de la incineradora como el de la cárcel siguen, de momento, paralizados, sus dos parcelas están preparadas.

La última fase de estos trabajos previos es la que se afronta ahora y consiste en completar la superficie que ocupará el polígono industrial, que gestionarán el Consistorio y el Gobierno Vasco. Se actuará para allanar los dos extremos del futuro parque de negocios: se rellenará la zona noroeste, cercana a la futura incineradora, con el excedente del extremo oriental, el más cercano a la sede de la empresa Azkar y a MercaBugati y a unos 600 metros de distancia.

Los trabajos consistirán primero en desbrozar y retirar la tierra vegetal de los dos extremos, drenar la vaguada, restituir regatas preexistentes y, finalmente, en los movimientos de tierras de la zona este hacia el oeste.

Con los dos extremos del futuro espacio empresarial allanados, se logrará una superficie de 105 hectáreas de terreno. De todos ellos, el parque empresarial ocupará alrededor de 70 y más de un millón de metros cuadrados disponibles, mientras que casi 30 corresponden a la parcela que acogerá el nuevo centro penitenciario, dependiente del Gobierno español. También habrá nuevas carreteras de acceso tanto a Eskuzaitzeta como a la contigua parcela de Arzabaleta desde la N-I.

Publicados los pliegos con las condiciones y detalles que deberá seguir la obra, las empresas interesadas en asumir los trabajos deberán presentar sus propuestas antes del 21 de junio, por lo que se prevé que los trabajos se adjudiquen y arranquen a lo largo del próximo verano y, conforme a la tendencia de los últimos años, también es probable que rebajen el presupuesto inicial de 3,5 millones previsto por el Consistorio. Las obras deberán completarse en siete meses, es decir, a principios del próximo año, por lo que coincidirán, si se cumplen las previsiones del Consorcio de Residuos, con el arranque de las obras de la planta incineradora solo unos metros más al oeste.

zardoya-otisDe momento, el Consistorio, que será quien gestione el parque empresarial junto con el Gobierno Vasco, cuenta ya con una empresa que ha mostrado su interés por establecerse en Eskuzaitzeta: la firma de ascensores Zardoya-Otis, ubicada actualmente en Herrera, será la primera inquilina del futuro polígono empresarial y se ubicará en la zona norte. La compañía tiene previsto arrancar en 2017 las obras de su futura sede en Zubieta, que le supondrán una inversión de unos 20 millones de euros, y completarlas en dos años para poder empezar a trabajar allí en 2019.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902