Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria analiza el consumo energético sostenible

Durante la semana habrá charlas informativas y el sábado, en Okendo, se organizará una feria

Aitziber Muga - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Representantes del Ayuntamiento y del centro de FP de Usurbil, en la presentación.

Representantes del Ayuntamiento y del centro de FP de Usurbil, en la presentación.

Galería Noticia

Representantes del Ayuntamiento y del centro de FP de Usurbil, en la presentación.

Lasarte-Oria- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria y la Escuela Profesional de Usurbil celebrarán a partir del martes, la Semana del Consumo Sostenible de la Energía. Como su nombre indica, a través de charlas, visitas y una feria en la plaza Okendo se trabajarán los temas del ahorro energético y del consumo sostenible y responsable de la energía. La comprensión de la factura eléctrica y algunas pautas para bajar el consumo y el gasto en luz será uno de los principales asuntos que se tocará.

La programación se inaugurará el próximo martes, a las 17.00 horas en la casa de cultura de Lasarte-Oria, con la charla de la mano de Oier Aranzabal, subdirector del centro de Usurbil, Enegur: un estándar de construcción para reducir el consumo energético. Este módulo prefabricado de bajo consumo se presentará el viernes a las 9.30 horas en el CIFP de Usurbil. Tras la charla de Aranzabal, Marta Epelde, especialista en bioconstrucción, disertará sobre el aislamiento térmico y la rehabilitación de fachadas.

El miércoles, alumnos de Landaberri visitarán el CIFP de Usurbil donde participarán en diversos talleres relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables alternativas, realizando posteriormente un tour fotográfico.

Ese mismo día, pero a las 18.00 horas en la casa de cultura, Álex López, de Goiener, explicará cómo entender la factura eléctrica y las claves para un consumo energético eficiente en el hogar. Esta conferencia se completará con las explicaciones de la técnico de la OMIC, Mertxe Alzaguren, sobre las funciones de la oficina en caso de no conformidad con las facturas.

Asimismo, el jueves a las 18.00 horas, también en la casa de cultura Manuel Lekuona, Gorka Apaolaza hablará sobre la eficiencia energética en la iluminación del hogar, y Luis Mari Carballo, de Ventanas Alkar, tratará la importancia que tienen las ventanas para reducir el consumo energético.

Para terminar, el sábado, de 10.00 a 14.00 horas, la plaza Okendo acogerá la Feria de la Energía. En ella se expondrán en el Espacio Mercero las fotografías de los alumnos de Landaberri y se mostrarán diferentes dispositivos y paneles relacionados con la eficiencia energética y el consumo de energías renovables, entre ellos, un vehículo eléctrico. A las 12.00 horas habrá otra charla sobre la factura eléctrica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902