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podrían gestionar “en momentos puntuales”

Toña asegura que lanbide seguirá gestionando la RGI, pero no descarta derivar algunos servicios

Otras instituciones podrían gestionar “en momentos puntuales” prestaciones como las ayudas a pensionistas El consejero pide “tiempo muerto” para estudiar las recomendaciones de la comisión

Iraitz Astarloa Jose Mari Martínez - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una oficina de Lanbide.

Una oficina de Lanbide. (Foto: DNA)

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Una oficina de Lanbide.

dOnostia- El Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, señaló ayer que el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, continuará gestionando todas las nóminas correspondientes a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), si bien no descartó que “en algunos momentos puntuales”, otras instituciones “públicas o privadas” se hagan cargo de “algunos procedimientos concretos de gestión”. No obstante, prefirió no adelantar más información a este respecto justificando que la comisión de reflexión en torno al Servicio Vasco de Empleo no ha concluido y no se han presentado las conclusiones pertinentes.

Toña se refirió así a las informaciones publicadas en los últimos días que se hacían eco de que el Gobierno Vasco estaría estudiando atender fuera de Lanbide aquellas prestaciones correspondientes a pensionistas, viudas y personas exentas de la búsqueda de empleo por diversos motivos, como incapacidades, enfermedades o situaciones de especial vulnerabilidad.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales hizo estas declaraciones ayer en el Parlamento vasco, donde compareció a petición propia para informar acerca de la gestión de la RGI, así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) por parte de Lanbide entre los años 2012 y 2015.

Toña defendió que tanto la RGI como Lanbide son “parte de la respuesta que necesita Euskadi, y no un problema como algunos han querido vender”, y celebró que, pese a que en el año 2013 el Servicio Vasco de Ayudas Sociales se encontraba “en riesgo de desbordamiento”, actualmente está “estabilizado y controlado”.

No obstante, y dado que el servicio sigue teniendo muchos aspectos que se pueden mejorar, Toña recordó que hay en marcha una comisión de reflexión que continúa abierta y que “en los próximos días” hará públicas sus reflexiones y trasladará las recomendaciones técnicas oportunas. El consejero emplazó al resto de grupos parlamentarios a darse un “tiempo muerto” para “terminar de armonizar todos los procesos que están en marcha”. En este sentido, rechazó “adelantar medidas que no están suficientemente maduradas”, y señaló que esperará al informé técnico pertinente antes de tomar cualquier decisión. “Es imprescindible, decisivo, no meter presión y decidir con base respecto de las mejores alternativas posibles”, insistió.

Sin embargo, Toña defendió que Lanbide “en ningún caso va a eludir una competencia que nadie le pone en cuestión” y “seguirá gestionando las nóminas de la RGI”. “Otra cosa diferente es que, en algunos momentos y para algunas gestiones puntuales, se considere más adecuado contar con otras instituciones públicas o privadas -del tercer sector social- para que algunos procedimientos de gestión de la RGI puedan ser no derivadas en su competencia ni en su responsabilidad, pero sí en su gestión a algunas instituciones”. Asimismo, advirtió de la posibilidad de que los pagos a los pensionistas se instrumentalicen a través de Hacienda, si bien precisó que el Ejecutivo de Gasteiz todavía no se ha puesto en contacto con las diputaciones forales para definir esta cuestión.

modelo de gestiónMás allá de estas cuestiones, Toña quiso poner en valor el servicio que actualmente presta Lanbide y manifestó que “a pesar de las críticas y de la percepción social existente, el Sistema vasco de Servicios Sociales está asentado, estabilizado y controlado. El sistema hace lo que tiene que hacer: proteger e insertar a los colectivos más vulnerables”.

El consejero hizo un repaso de la evolución que ha tenido Lanbide en los tres últimos años y destacó que el número de expedientes tramitados ha pasado de 45.829 en 2012 a 128.761 en 2015 (aumento del 181%), además de asumir un 44% de nuevas solicitudes y de realizar un 233,3% de revisiones.

En este sentido, remarcó que el fraude se sitúa en el 0,63%, por lo que “ni Lanbide es el coladero que algunos pretenden, ni las personas que se acercan a este servicio son modelo de incivismo personal”.

Con todo ello, el consejero celebró que el sistema vasco “se distingue” y se ha convertido en uno de los “modelos más avanzados en el sur de Europa”.

autocomplacenciaLas explicaciones ofrecidas por Toña no convencieron a los partidos de la oposición, que acusaron al consejero de ejercer la “autocomplacencia”.

La representante de EH Bildu Belen Arrondo denunció que se trata de una “legislatura perdida”, en la que se ha “avanzado muy poco” en materia de integración laboral de las personas perceptoras de la RGI. “El sistema -de prestaciones sociales- debe ser ampliado, complementado y mejorado. Hemos estado dispuestos a ese debate, pero el Gobierno no”, censuró, al tiempo que advirtió que si el Ejecutivo plantea recortes en estas prestaciones, encontrará a la coalición abertzale “enfrente”.

Txaro Sarasua (PSE) criticó que el Ejecutivo de Urkullu ha sido “incapaz” de solucionar la situación que atraviesa Lanbide y acusó a Toña de “maquillar” la realidad y no proponer soluciones sino “parches”, además de “desviar responsabilidades”. “Es importante marcarse metas y cumplirlas. Díganos si hay algún problema para ver qué respuestas hay”, emplazó la representante socialista.

Finalmente, la popular Laura Garrido sentenció que el “fracaso” del Gobierno Vasco en la gestión de Lanbide está “constatado” e instó a presentar soluciones “de fondo” y no a hacer “lavados de cara y operaciones de estética”. “Llegan tarde y en tiempo de descuento. El fracaso de Lanbide es la muestra de su inacción de Gobierno”, concluyó.

en corto

128.761

Es el número de expedientes de Renta de Garantía de Ingresos que Lanbide tramitó el pasado 2015, mientras que en 2012, esta cifra fue de 45.829 expedientes. Con lo cual, en tres años, el número de trámites ha aumentado un 181%.

0,63%

Es el porcentaje de fraude en sentido estricto detectado en el cobro de la RGI, lo que, para el consejero Ángel Toña, pone en valor el servicio que se presta desde Lanbide. “Ni Lanbide es el coladero que algunos pretenden ni las personas que se acercan a este servicio son modelo de incivismo personal, sino todo lo contrario”, aseguró el responsable vasco de Empleo y Políticas Sociales.


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