Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Camino de Santiago

Seguridad da recomendaciones para un peregrinaje más seguro

Presentan dos folletos con consejos dirigidos a quienes hacen las rutas jacobea e ignaciana

Xabier Sagarzazu - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Uno de los folletos.

Uno de los folletos. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Uno de los folletos.

Irun- Euskadi vive un auge continuado y significativo del número de visitantes y turistas y para una parte importante de ellos, para los peregrinos que hacen a pie, a caballo o en bici tanto el Camino de Santiago como la Ruta Ignaciana, el Departamento de Seguridad ha editado dos folletos con “recomendaciones básicas e información útil para su seguridad”.

La propia consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, estuvo ayer en Irun, punto de partida del Camino del Norte a Santiago, para presentar unas publicaciones cuyo fin es “más que nada la prevención, porque no hay, ni en las rutas de peregrinaje ni entre quienes cada año discurren por ellas en Euskadi, unos índices de accidentes, hurtos o agresiones que sean diferentes de los que se dan en cualquier otro ámbito”.

seguridadPrecisamente, la afirmación de que Euskadi es un país seguroes la que encabeza estos dos folletos, en los que, por un lado, se da la información básica de seguridad, con la localización y los teléfonos de las Ertzain-Etxeas que hay tanto en los caminos a Santiago (de la Costa y del Interior) como en la Ruta Ignaciana, acompañados del 112 como teléfono de referencia ante cualquier problema que pueda sufrir el peregrino.

Al otro lado de ambos trípticos, “se dan a los peregrinos consejos básicos de seguridad, de esos que muchas veces, por obvios, se pueden llegar incluso a olvidar o descuidar”, explicó la consejera Beltrán de Heredia.

Entre estas recomendaciones están las de “mantener las pertenencias a la vista, llevar siempre el dinero necesario y la documentación a mano, o llevar el móvil con la batería bien cargada y a ser posible, con alguna aplicación de geolocalización instalada en él”, recordó la responsable de Seguridad del Gobierno Vasco.

Beltrán de Heredia recordó que “los caminos a Santiago y la Ruta Ignaciana reciben cada año un número muy importante de peregrinos y toda indica que van a seguir yendo a más”, y de ahí, “la edición de estos folletos en los que se dan estas recomendaciones básicas de seguridad y se les recuerda que la Ertzaintza, las policías locales y todos los servicios y equipos de emergencias y rescate están ahí para atenderles ante cualquier circunstancia”.

En cifras más concretas, la consejera de Seguridad explicó que “este año se espera a unos 16.000 peregrinos a Santiago que van a discurrir por las rutas en Euskadi y la proyección para el año 2021 es de más de 22.000 personas”, mientras que la Ruta Ignaciana “tiene números mucho menores pero un potencial de crecimiento muy alto a futuro, ya que el mismo año pasado, por ejemplo, sus 450 peregrinos doblaron la cifra de 2014”.

De todos estos peregrinos, “el 56% eran extranjeros y el 44% del Estado español” y entre todos ellos llevaron a cabo “más de 32.000 pernoctaciones en Euskadi, con una proyección de superar las 46.000 en 2021”, concluyó.

detalles

En cuatro idiomas. Seguridad ha editado 9.000 ejemplares del folleto para el Camino de Santiago y 3.500 de la publicación con recomendaciones para la Ruta Ignaciana. Del primero, se han editado 3.000 ejemplares en inglés, otros tantos en francés, 2.000 en castellano y 1.000 en euskera. Del segundo, la tirada es de 1.000 ejemplares en los tres primeros idiomas y 500 en euskera.

Reparto. Los folletos estarán en hoteles, casas rurales, pensiones, posadas municipales y albergues de peregrinos, en santuarios y lugares de culto, en oficinas de turismo y en las Ertzain-etxeak.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902