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La diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Marisol Garmendia

La Diputación se desliga del supuesto cártel de autobuses

Competencia ha incoado un procedimiento sancionador contra el Ejecutivo y 25 empresas por “repartirse el mercado”

Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, aclaró ayer que el actual Gobierno foral “no tiene nada que ver” con las concesiones de las líneas de autobús que estudia la Autoridad Vasca de la Competencia, aunque mostró su “absoluta disposición” a colaborar en la investigación.

Garmendia, quien visitó diversas actuaciones urbanísticas ejecutadas en Pasaia, quiso lanzar también un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía ya que todos los servicios de transporte por carretera funcionarán con absoluta normalidad.

La diputada se refirió a la decisión de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) de incoar un procedimiento sancionador contra la Diputación de Gipuzkoa, 25 empresas de autobuses y la asociación empresarial Avitrans, al considerar que presuntamente actuaron como un cártel para “repartirse el mercado” y “acordar los precios” del transporte de viajeros por carretera.

Marisol Garmendia dijo que el actual ejecutivo de PNV-PSE lleva “escasamente un año gobernando” y que las adjudicaciones y concesiones de las líneas de autobús” investigadas ahora “están referidas a los años 2015 y 2014 y décadas anteriores”.

“Éste es un problema que nosotros nos encontramos ahora, pero que no tenemos ni arte ni parte”, recalcó Garmendia, al tiempo que expresó la “absoluta disposición” de la actual Diputación para aclarar “todos los términos” en los que se requiera por la AVC.

Explicó que las últimas seis líneas investigadas que salieron a concurso corresponden a los ejercicios 2014 y 2015, cuando Bildu estaba en el Gobierno, y recordó que todas ellas están además recurridas por una empresa, cuyo nombre no facilitó.

Entre las compañías a las que se investiga de oficio se encuentra EuskoTren, dependiente del Gobierno Vasco, cuyo Departamento de Educación tiene también la competencia del transporte escolar.

La AVC aprecia “indicios razonables” de la supuesta constitución de un cártel que se habría repartido el mercado del transporte de viajeros tanto interurbano como urbano, el de uso discrecional y también el escolar. - E.P.


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