Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

El Estado deniega a Usurbil el premiso para celebrar una consulta sobre la incineradora

Alega que la infraestructura no es de competencia local sino del Consorcio

Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Gobierno español acordó ayer no autorizar al Ayuntamiento de Usurbil a realizar una consulta popular sobre la incineración para el tratamiento de los residuos del municipio, alegando que este tema, en cuestión, no es de competencia municipal.

La pregunta que el consistorio iba a dirigir a los habitantes de Usurbil era “¿Consideras adecuada la incineración para el tratamiento de los residuos de Usurbil?

La Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, de 1985, reconoce el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular y regula las consultas, estableciendo requisitos formales y materiales que no se cumplen en este caso en su totalidad, según afirma el Ejecutivo. Así, señala que el objeto de la consulta debe ser un asunto de competencia municipal y tratar temas de relevancia para los vecinos, pero no tiene carácter local.

Sin embargo, el Ejecutivo recuerda que en la actualidad no la ejercen los municipios de Gipuzkoa directamente, sino que desde 2007 se encarga el Consorcio de Residuos (GHK), que integran las mancomunidades de este territorio, y la Diputación Foral, motivo por el que entiende que la cuestión que se pretende someter a consulta supera el ámbito municipal.

De todas las consultas sobre residuos que se han ido celebrando últimamente en el territorio, es la única en la que el Consejo de Ministros no ha dado su visto bueno. A diferencia de lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Astigarraga, Ordizia, Aretxabaleta, Legazpi, Bergara o Eskoriatza, municipios que más recientemente han llevado a cabo referendos en este ámbito con el beneplácito del Gobierno de Madrid.

La diferencia entre estas consultas y la que plantea Usurbil radica, únicamente, en que en todos estos casos se ha preguntado sobre qué sistema quieren los vecinos para recoger sus residuos urbanos: el puerta a puerta, el 5º contenedor o un sistema mixto. En cambio, lo que plantea el Ayuntamiento de Usurbil es cuestionar sobre la planta incineradora proyectada en Zubieta -zona compartida por Usurbil y Donostia- y recogida en el Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).

Se trata de una infraestructura que pertenece a la gestión en alta, es decir, la gestión de los residuos una vez que las mancomunidades los depositan en las estaciones de transferencia para su transporte a las plantas de tratamiento final, en contraposición de la gestión en baja, es decir, la recogida barrio a barrio o pueblo a pueblo que llevan a cabo municipios y mancomunidades. Esa gestión en alta, desde mayo de 2007, corresponde al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, razón a la que alude el Estado para denegar el permiso.

Un total de 1.185 vecinos solicitaron la consulta que, posteriormente, el Pleno aprobó con los votos a favor de EH Bildu y la abstención de PNV y PSE. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902