Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Archivan la causa contra Azkoitia Lantzen por la venta de terrenos de Txalon Erreka

Los juzgados de Azpeitia concluyen que los hechos investigados no son constitutivos de ninguna infracción penal

Jabi Leon - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vista del barrio azkoitiarra de Txalon Erreka, en el que estaba prevista la construcción de nuevas viviendas.

Vista del barrio azkoitiarra de Txalon Erreka, en el que estaba prevista la construcción de nuevas viviendas.

Galería Noticia

Vista del barrio azkoitiarra de Txalon Erreka, en el que estaba prevista la construcción de nuevas viviendas.

azkoitia- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Azpeitia ha dictado el sobreseimiento y el archivo de la causa penal abierta contra la sociedad pública municipal Azkoitia Lantzen, que estaba siendo investigada por un supuesto delito de malversación de fondos, estafa y falsedad documental presuntamente cometido en la venta de unos terrenos ubicados en la parte posterior de Txalon Erreka.

La sentencia judicial emitida por el juzgado azpeitiarra considera que los hechos denunciados “no son constitutivos de ilícito penal de ningún tipo”, por lo que procede al “sobreseimiento y archivo de la causa”.

De esa forma, el Juez da por finiquitada la vía penal abierta contra la sociedad Azkoitia Lantzen;una entidad perteneciente al Ayuntamiento de Azkoitia y dedicada principalmente a la promoción de terrenos y edificaciones.

Según se recoge en el auto de la resolución judicial, emitido el pasado día 7 de abril de 2016, “…de la amplia documental obrante en autos y en concreto del auto de 23 de enero de 2015 del Tribunal de Cuentas del Estado, se establece la inexistencia de responsabilidad contable en las actuaciones de Azkoitia Lantzen”. En consecuencia, prosigue el juez, “no se ha acreditado la existencia de perjuicio alguno contra el patrimonio público…”.

Precisamente, al no apreciarse perjuicio alguno contra el patrimonio público en la venta de los terrenos de Txalon Erreka a una empresa promotora (se planteaba la construcción de una nueva zona residencial con un alto porcentaje de vivienda protegida en ese ámbito), se descarta la comisión de un delito de malversación de fondos en la operación de compraventa.

Además, el auto judicial indica que la inexistencia de dicho perjuicio económico también descarta la comisión del delito de estafa perseguido;al mismo tiempo que considera que la falsedad documental investigada “no ha quedado acreditada”.

Los hechos La venta de terrenos que ha sido investigada y que los juzgados de Azpeitia han resuelto archivar por no apreciar en ella ilícito penal alguno fue realizada por Azkoitia Lantzen en diciembre de 2006. En consecuencia, la resolución judicial llega una década después de aquella operación de compraventa.

En cualquier caso, fue el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la entidad que puso en cuestión aquella venta de terrenos de Txalon Erreka, al considerar que aquella operación debía haberse realizado aplicando la Ley de Administración Pública, es decir, sacando a concurso público la venta de los terrenos y no realizando la venta de manera directa a la promotora, tal y como hizo Azkoitia Lantzen al considerar que la legislación vigente le amparaba y que la oferta recibida era beneficiosa para las arcas públicas.

A raíz de las dudas existentes, el Tribunal de Cuentas de Madrid decidió abrir diligencias para investigar si en la operación se había producido algún perjuicio para el patrimonio público;lo que descartó con una resolución emitida en enero de 2015.

Sin embargo, el Consistorio azkoitiarra (en ese momento gobernado por EH Bildu) no notificó la resolución del Tribunal de Cuentas de Madrid al Juzgado de Azpeitia, que hubiera dado carpetazo al tema porque el Tribunal de Madrid ya había descartado la comisión de ningún delito contable ni contra el patrimonio público en la misma causa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902