Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
contratación de una empresa pantalla de ‘Gürtel’

La Fiscalía pide once años para Cotino por la visita del Papa

Le acusa de impulsar la contratación de una empresa pantalla de ‘Gürtel’

Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Juan Cotino, en una imagen de archivo.

Juan Cotino, en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Juan Cotino, en una imagen de archivo.

Donostia- La Fiscalía Anticorrupción pidió condenar a once años de cárcel al expresidente de las Cortes Valencianas y ex director general de la Policía Nacional Juan Cotino por “impulsar activamente” la contratación de una empresa pantalla de la trama Gürtel en la retransmisión de la visita que el Papa Benedicto XVI hizo a Valencia en julio de 2006.

El Ministerio Público le acusa de cuatro delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la Administración Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada, mientras que solicita que sea inhabilitado durante 10 años para el ejercicio de la función pública. La pena más alta la dirige contra quien fuera director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, para quien solicita 40 años de prisión.

En su escrito, el fiscal asegura que “pese a no ostentar cargo alguno en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia ni formar parte de sus competencias como conseller de Agricultura, impulsó activamente y gestionó de facto” la contratación sobre la instalación de las pantallas gigantes y los servicios de vídeo y megafonía para que los asistentes siguieran el recorrido del Pontífice. Ello permitió repartirse una suma de 3,3 millones de euros.

Según Anticorrupción, Juan Cotino actuó de común acuerdo con García Gimeno y los principales cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, para que la contratación de la red se realizara a través del ente público RTVV a fin de realizar el “pago con cargo a fondos públicos”. Las sociedades del grupo Correa obtenían un beneficio “personal” con cargo al erario público mediante la entrega de gratificaciones a funcionarios y autoridades, enmascarando sus ganancias a través de un entramado de empresas y testaferros y aprovechando los “estrechos” contactos que El Bigotes tenía con el entonces director general de RTVV. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902