Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Iglesias y Garzón eligen la marca Unidos Podemos para el 26-J

Llamazares asegura que echa de menos la palabra “izquierda” y una coalición “más equilibrada”

Carlos C. Borra - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i).

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i). (EFE)

Galería Noticia

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i).

Donostia- Apenas unas horas antes de que se cerrara el plazo para registrar la coalición ante la Junta Electoral Central (JEC), los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, desvelaron el nombre con el que sus formaciones concurrirán a las elecciones del 26 de junio junto a otros partidos como Equo: Unidos Podemos. Se trataba de uno de los secretos mejor guardados desde el acuerdo que ambos líderes alcanzaron el pasado lunes para presentarse de forma conjunta, y la opción elegida beneficia de salida a Podemos, cuyo nombre aparece como tal, no así Izquierda Unida.

Un detalle que hizo notar el portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, quien señaló que “echo de menos el nombre clásico de izquierdas y una coalición más equilibrada”. Podemos ya había avanzado que su nombre formaría parte de la denominación genérica de la coalición, ya que se trata de “una marca enormemente reconocida en nuestro país”. En su cuenta de Twitter, Llamazares lamentó que en la denominación, “al igual que en las candidaturas y en el programa, prevalece la fuerza de Podemos sobre el aliado de la izquierda, que es Izquierda Unida”.

Esta red social fue la elegida por Iglesias y Garzón para dar a conocer Unidos Podemos. “Ya tenemos nombre: Unidos Podemos. Un honor hacer este camino contigo, Alberto Garzón”, aseguró el primero. “Un placer compartir proyecto con Pablo Iglesias. Unidos lograremos cambiar el país. Sumamos para ganar”, dijo Garzón en otro mensaje. El responsable de Organización de IU, Adolfo Barrena, aclaró no obstante que Unidos Podemos no se utilizará en campaña, ya que sus respectivos logotipos y siglas aparecerán en las papeletas y el resto de material.

También ayer se resolvió la forma en la que las confluencias de las distintas comunidades históricas concurrirán al 26-J. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde se logró salvar la coalición a pocas horas de expirar el plazo para registrarla después de que Podemos mejorara ligeramente su oferta a IU, de modo que finalmente ocuparán el quinto puesto por Valencia, el sexto por Alicante y el tercero por Castellón. Con el nombre de Compromís Podemos EUPV: a la valenciana, esperan superar los nueve escaños que consiguió el 20-D Compromís Podemos: És el moment, de la que IU se quedó fuera entonces por falta de acuerdo.

También como en Valencia, están al margen del acuerdo preelectoral entre Podemos e IU Catalunya y Galicia. En esta última hubo igualmente tensiones hasta el último momento sobre el proceso de confluencia en torno a En Marea, que agrupa a Podemos, Anova y Esquerda Unida. No obstante, la coalición se registró ayer, independientemente de que Anova pueda abandonarla y concurrir por su cuenta si así lo deciden sus bases en una consulta que se celebrará la semana que viene.

Respecto a Catalunya, el problema residía, además de en su denominación, en si concurrir como en las pasadas elecciones -cuando se presentaron como En Comú Podem- o bajo el paraguas de un partido instrumental y asegurarse así tener grupo propio en el Congreso. Otros territorios en los que se apuraron las negociaciones fueron Baleares -MÉS no aceptaba la propuesta de Podemos de compartir el tercer puesto de la lista- y Asturias, donde IU quería mejorar su posición con respecto al tercer lugar adjudicado.

JemadPor otro lado, Pablo Iglesias quiso zanjar ayer la polémica surgida en torno a la decisión de situar al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez, como número uno de la lista por Almería al Congreso de Podemos e IU, asegurando que “no hay ningún problema que solucionar. Hay una gran ilusión en este país por el hecho de que uno de los militares con más prestigio en la historia de España pueda sentarse el Congreso”.

Dirigentes de IU y Equo en Almería han criticado la posición de salida de Rodríguez por ser una “persona ligada a la OTAN”. A su llegada ayer a un acto en Córdoba, el líder de Podemos dijo respetar “todas las opiniones”, pero insistió en que tienen claro que “es alguien que necesitamos en el Congreso”. Más aún, adelantó que si él es nombrado presidente del Gobierno querrá contar con el exjefe del Jemad como ministro de Defensa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902