Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La aldea global

Espectacular renacimiento

por Txerra Díez Unzueta - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

ni los más conspicuos y sabios historiadores de la tele son capaces de explicar la transformación sufrida de un festival cutre y casposo en un espectáculo de masas que anuncian para el día de hoy doscientos millones de espectadores ante las pantallas. El actual festival de la canción de Eurovisión es un espectáculo de masas, acorde con la dinámica televisiva y cubierto por más de mil quinientos periodistas como gran evento televisivo que es.

La Unión Europea de Radiotelevisión, UER, es una asociación de televisiones y radios públicas creada para defender sus intereses frente a la competencia de las cadenas privadas europeas hace varias décadas. Las cadenas públicas europeas, sometidas al control gubernamental, inventaron en 1956 un festival para la promoción musical y el brillo de unas teles que se presentaban como paradigmas de la excelencia profesional.

La historia de la participación de los países, solamente sesenta han conseguido el triunfo una o más veces, muestra un concurso acorde con interés discográficos o alianzas a favor o en contra de determinados países según la geopolítica del momento. El comportamiento de los jurados ha dado mucho que hablar y últimamente el gran público se ha incorporado a la confección del veredicto final gracias a lo digital. Para olvidar muchos de los hispanos nombres que se han enfrentado al trago de Eurovisión, des las hermanas Salazar hasta el friki Rodolfo Chikilicuatre, auténtico artista bizarro entre engominadas brillantinas y espectaculares vestidos de firma y costo.

El festival se ha hecho glamuroso, digital, espectacular y digno de una agrupación de televisiones que hacen de la luz, los escenarios y los movimientos de cámara, un circo en la noche más mágica del mes de mayo, por lo que el festival de Eurovisión es un inexplicable caso mediático de resurrección y renacimiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902