Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Éxito de la iniciativa 'Un libro, un viaje'

Un placer apto para el transporte público

Alicia Zulueta - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

2

Galería Noticia

2foto 1

leer un libro durante el trayecto del autobús es una buena costumbre, que últimamente está amenazada por el creciente uso de los smartphones. Para fomentar esta manera de aprovechar el tiempo cultivando la mente, Donostia 2016, junto con Donostia Kultura y Dbus, pusieron ayer en marcha la iniciativa Un libro, un viaje para obsequiar a los pasajeros que leían en algunas líneas de Dbus con un centenar de libros y de pases de autobús ilimitados. La idea está inspirada en un proyecto similar que tuvo lugar el año pasado en la ciudad rumana de Cluj-Napoca.

A las 9.30 horas, el primero de los tres grupos de voluntarios de la capitalidad, compuestos por diez personas cada uno, subió a la línea 28 (Amara-Ospitaleak) cargados de libros y pases de autobús. Identificados con chubasqueros, pronto encontraron al primer lector del día, el donostiarra Imanol Otero, que leía por segunda vez Todos nacemos vascos, del autor Óscar Terol. Tras recibir agradecido el libro Muskerraren Bidea, de Bernardo Atxaga, y la txartela con viajes ilimitados para ayer y hoy, Otero afirmó que la lectura “es un placer que nunca se debe perder”. “El libro en papel es algo maravilloso, porque no te carga la cabeza y tiene un encanto para los que hemos nacido en épocas analógicas”, defendió.

Una vez que el autobús arrancó para iniciar su recorrido desde el Boulevard, poco a poco, aparecieron más lectores, que fueron premiados. Además de la línea 28, otras cuatro parejas de voluntarios también repartieron estos paquetes en las líneas 5 (Benta Berri), 13 (Altza), 24 (Altza-Gros-Antiguo-Intxaurrondo), y 41 (Martutene-Egia-Gros) para dar una cobertura “integral” de la capital guipuzcoana.

Lorea Berganzos sacó rápidamente su tomo para entretenerse durante unas pocas paradas. Suficiente para recibir otro de los libros entregados por Donostia 2016, Hizkuntzaren Keinua, del que se repartieron 23 ejemplares a lo largo del día.

En la misma línea, pero en sentido contrario, es decir bajando de hospitales, la eibartarra Marian Valenciaga leía tranquilamente El Caso Bourne,de Robert Ludlum, después de “pasar la ITV” en el hospital. “Siempre llevo un libro por si acaso en el bolso, o sea que esta iniciativa me parece muy buena idea”, apostilló. Además, recordó que en un viaje que hizo por Alemania, le mandaron callar en un autobús porque “todos estaban leyendo”, añadió.

Más cómoda


Los tres voluntarios que cubrieron este recorrido a primera hora entregaron los ocho libros que portaban en menos de una hora, y la mayoría de los receptores fueron mujeres, que además leían en soporte digital. Como Pili Echave, que estaba inmersa en la Historia de un canalla, de Julia Navarro. Asimismo, esta donostiarra confesó que a la vez, también está leyendo Efímera: Trilogía del Jardín Químico(Lauren Destefano).

En otra parada subió María Jesús Fierro, que también abrió su ebookpara continuar la trilogía del Baztan de Dolores Redondo y recibió otro ejemplar de Muskerraren Bidea, de los 56 que se entregaron. “Siempre leo en el autobús con este aparato, porque es más cómodo y pesa menos”, explicó. La iniciativa le pilló “por sorpresa” cuando subía a la residencia y le pareció “fenomenal”.

Arantxa Udabe, con su tablet entre las manos, también fue obsequiada por leer en el transporte público. “Cada vez se lee menos, parece que se está perdiendo”, apuntó, algo contra lo que ella combate cada mañana al ir al trabajo. El tercer libro del repertorio que ofreció Donostia 2016 fue La Marcha de la Poesía, un título del que se repartieron 21 copias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902