Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘El eslabón podrido’, de Valentín Diment, gana el Fant 2016

El cineasta argentino se impone en el certamen bilbaino con su
“fábula rural”

Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Bilbao- El largometraje El eslabón podrido, del cineasta argentino Valentín Javier Diment, se alzó ayer con el premio a la Mejor Película de la edición de 2016 del Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT. El jurado, formado por los actores Laurence R. Harvey y Fiona O’Shaughnessy y el periodista y director de programas de televisión José María Clemente, dio a conocer el palmarés del certamen que se clausuró ayer con la proyección especial de la película Baskin, del director turco Can Evrenol, ganador a su vez del premio Fantrobia del Festival.

El jurado otorgó también los premios al Mejor Cortometraje, que ha recaído en el trabajo Edificio Tatuapé Mahal (Brasil 2014), de las realizadoras Carolina Markowicz y Fernanda Salloum, y al Mejor Cortometraje Vasco, concedido a la película Lost Village, de George Todria. El Premio del Público que ha asistido a la proyección de los trabajos a concurso ha ido a parar a la película española Apolo 81, de Oscar Bernàcer.

Completa el palmarés de la edición de 2016 del FANT bilbaino los premios honoríficos de las sección Panorama al mejor largometraje, que recayó en la producción hispano lituana L’altra frontera, de André Cruz, y al mejor corto, que fue otorgado a la cinta canadiense Madre de Dios, de Gigi Saúl Guerrero.

“Fábula rural”El jurado explicó su decisión de otorgar por unanimidad el premio a la Mejor Película a la argentina El eslabón podrido por tratarse de una “fábula rural con muchas texturas que narra los aspectos más grotescos y a la vez sublimes de la vida cotidiana en una aldea de la Argentina más profunda”. Destacaron también la capacidad del realizador para “pasar repentinamente de un tono a otro absolutamente distinto y perverso”, lo que, a su juicio, convierte El Eslabón podrido en una “experiencia inolvidable”.

El jurado destacó la alta calidad de los trabajos escogidos para competir en la sección oficial ya que, de las doce películas presentadas a concurso, tan sólo dos no les han gustado. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, resaltó la gran afluencia de espectadores que han tenido las proyecciones, por lo que esperan superar las cifras de asistencia de la edición anterior, en la que casi consiguió llegar a los 9.000 espectadores, lo que ya supuso una cifra récord.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902