Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

Michel Temer quiere despedir a más de 4.000 funcionarios

El primer consejo de ministros del Gobierno interino brasileño aprobó la reducción de empleos públicos

La supresión de la cartera de Cultura provoca la protesta de los intelectuales

Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Primer consejo de ministros del recién nombrado gobierno interino de Brasil .

Primer consejo de ministros del recién nombrado gobierno interino de Brasil .

Galería Noticia

Primer consejo de ministros del recién nombrado gobierno interino de Brasil .

Brasilia- Una de las primeras metas del Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, será recortar al menos 4.000 empleos públicos como herramienta para reducir los gastos y aumentar la eficacia, anunciaron ayer fuentes oficiales. “La meta es que, para el 31 de diciembre de este año, tengamos 4.000 cargos públicos menos de los que teníamos el 1 de enero”, declaró el ministro de Planificación, Romero Jucá, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo gabinete. Temer, hasta el jueves vicepresidente de Brasil, asumió como interino la jefatura de Estado tras la decisión del Senado de separar del cargo a la presidenta, Dilma Rousseff, mientras la somete a un juicio político por supuestos maquillajes en los balances fiscales del Gobierno. En el discurso que pronunció la víspera al juramentar a sus ministros, Temer aseguró que una de las prioridades del Gobierno será ajustar las cuentas públicas, lo que exige recorte de gastos, y mejorar la eficacia del Estado, con una reducción de su tamaño. Jucá explicó que los cargos públicos que se recortarán primero son los de empleados que eran de confianza o que ejercían funciones específicas remuneradas, es decir los que no son de carrera pública ni los que desarrollan funciones estratégicas. “La meta inicial que nos propusimos es de 4.000 empleos, pero si nos damos cuenta después de que podemos aumentar el número, seguiremos haciéndolo”, afirmó Jucá.

El ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha dijo que Temer dispuso a todos sus ministros a hacer un inventario de los cargos públicos en cada cartera para definir hasta un 25 % que pueda ser suprimido.

El titular de Planificación, sin embargo, aclaró que en algunos ministerios no será posible recortar el 25%, por lo que ese porcentaje no puede ser considerado como una meta obligatoria. Jucá afirmó que el Gobierno de Rousseff se había comprometido a eliminar 2.000 puestos públicos al anunciar un ajuste fiscal el año pasado pero que no cumplió esa meta. Agregó que en su primera reunión ministerial Temer propuso una completa reestructuración de los ministerios para adecuar el tamaño del Estado a las necesidades públicas y a los recursos disponibles. La primera parte de esa reestructuración, dijo, fue iniciada la víspera con la decisión de Temer de reducir el número de ministerios de 31 a 23. El anuncio supuso la fusión de ministerios como los de Educación y Cultura, y la eliminación de algunos, como los de Puertos y Aviación Civil.

Admitió que el Gobierno aún no sabe cuánto ahorrará con la eliminación de los 4.000 cargos debido a que unos tienen mayores remuneraciones que otros, pero que esta medida no será suficiente para sanear las cuentas públicas. “Esto no resuelve el problema del gasto público y el cumplimiento de la meta fiscal para este año, pero demuestra el compromiso del Gobierno y muestra que queremos ser un ejemplo”, dijo. Aseguró que la prioridad del Gobierno es ajustar la cuentas públicas a corto y mediano plazo debido a que se trata de algo “fundamental” para volver a crecer y generar empleos.

Artistas e intelectuales brasileños calificaron ayer de “grave retroceso” la eliminación del Ministerio de Cultura y pidieron en una carta abierta al presidente interino, Michel Temer, que recupere la cartera, que pasará a depender de la de Educación. La Asociación Busque Saber y el Grupo de Acción Parlamentar Pro-Música publicaron un manifiesto en el diario O Globoque fue suscrito, entre otros, por Caetano Veloso, Chico Buarque, Carlinhos Brown o Gilberto Gil. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902