Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hizbulá pierde a su líder militar en el conflicto sirio

Todo apunta a un asesinato selectivo realizado por EEUU cerca de Damasco

Kathy Seleme - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Funerales por Mustafá Banedrín, jefe militar de la milicia chií libanesa de Hizbulá.

Funerales por Mustafá Banedrín, jefe militar de la milicia chií libanesa de Hizbulá.

Galería Noticia

Funerales por Mustafá Banedrín, jefe militar de la milicia chií libanesa de Hizbulá.

beirut- El grupo chií libanés Hizbulá ha perdido a su líder militar y jefe de operaciones en Siria, Mustafa Badredín, que falleció en un supuesto ataque aéreo israelí en ese país, donde la milicia apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. Hizbulá anunció ayer que Badredín, alias Zu al Fiqar, perdió la vida en una “fuerte explosión” en una de las posiciones de la milicia cerca del aeropuerto internacional de la capital siria, Damasco, donde se registraron además varios heridos.

El grupo armado no especificó el origen de la explosión, pero es probable que fuera un ataque de la aviación israelí, que no es la primera vez que bombardea objetivos de Hizbulá en territorio sirio, donde en 2008 abatió supuestamente al predecesor y cuñado de Badredín, Imad Mugniye.

El Gobierno y el Ejército israelíes no han confirmado ni desmentido estas informaciones, en línea con su política habitual, pero analistas locales sugirieron que su país podría no ser el responsable del ataque en esta ocasión.

En los últimos años, Israel ha reconocido haber atacado blancos de Hizbulá en Siria, en concreto convoyes de armas avanzadas que se dirigían al Líbano o mandos que actuaban en la fronteriza meseta del Golán, como objetivos que consideró una amenaza a su seguridad.

El grupo chií dijo en su comunicado que está investigando quién está detrás de la muerte del “gran líder yihadista” que participó en la mayor parte de las “operaciones de la resistencia islámica desde 1982”.

Nacido en 1961, Badredín fue entrenado por el movimiento palestino Al Fatah y resultó herido en combates con las tropas israelíes al sur de Beirut para impedir la entrada de las mismas en la ciudad en 1982, según una esquela del líder publicada por la televisiónAl Manar, portavoz de Hizbulá.

En 1983 fue condenado a muerte en Kuwait por su presunto papel en un atentado terrorista, pero en 1990 consiguió escapar de la cárcel después de que las tropas del dictador iraquí, Sadam Husein, invadieran el pequeño país vecino.

Seguidamente, regresó al Líbano y se integró en la cúpula de Hizbulá, que desempeñó un papel fundamental en la resistencia frente a la presencia de tropas israelíes en el sur del país árabe, hasta su retirada en el año 2000.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902