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Motor

Híbrido, enchufable y emocionante

La marca que hizo del diésel su estandarte y seña de identidad nos vuelve a cautivar, pero ahora con un motor híbrido gasolina-eléctrico que además es enchufable y, a diferencia de otros competidores, verdaderamente emocionante.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Hace más de una década, tuve la suerte de acudir a la presentación de un nuevo vehículo en la que un directivo de una empresa del Grupo Volkswagen nos comentaba la que a su juicio podría ser la evolución de la tecnología del automóvil en relación al tipo de propulsión y energía con la que se moverían los automóviles a medio plazo. Para él, y al menos hasta que no se solucionasen los serios inconvenientes que acuciaban a los coches eléctricos (autonomía relativamente reducida, largos períodos de carga, elevados costes de adquisición y duración de las baterías, entre otros), la solución pasaba por modelos híbridos enchufables, es decir, automóviles con motor de combustión (gasolina o diésel), motor eléctrico con baterías para rodar en modo eléctrico exclusivamente, sobre todo en entornos urbanos, y apoyar al propulsor convencional, y la posibilidad de recargar dichas baterías en un breve plazo de tiempo.

Lo cierto es que los años le han dado la razón, ya que a los argumentos que él exponía se han sumado otros como la presión de los países productores de petróleo para seguir apostando por los combustibles fósiles, la mayor eficiencia de los motores de gasolina y diésel y la evolución más que notable de los sistemas híbridos. Si a ello le añadimos la creciente preocupación sobre el futuro de las mecánicas de gasóleo, es perfectamente entendible la presencia en esta página hoy en día del nuevo Volkswagen Passat GTE, un modelo que hemos podido disfrutar durante una intensa jornada de pruebas por todo tipo de escenarios y en todo tipo de utilizaciones.

Provisto de un motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV y otro eléctrico de 115 CV, que combinados aportan una potencia total del sistema de 218 CV y un par motor que en modo GTE alcanza los 400 Nm, esta exquisita y elegante berlina se permite el lujo de anunciar una autonomía máxima que alcanza hasta 1.114 kilómetros, de los que 50 km lo pueden ser en utilización exclusiva en modo eléctrico. Sus 225 km/h de velocidad máxima, un paso de 0 a 100 km/h en 7,4 y 7,6 segundos, según se trate de la berlina o el familiar Variant, y un consumo medio homologado de 1,6 a 1,7 litros, con emisiones medias de 37 a 39 gramos de CO2 por kilómetro, dejan entrever el potencial de este modelo. Para los que se hayan quedado perplejos con las cifras de gasto homologadas, les confesaré que durante la jornada de prueba y rodando por ciudad, carretera y autopista, con el vehículo vacío y también cargado, y no dejando que nadie me adelantase ni una sola vez, sumado a esto que coroné dos exigentes puertos de montaña a todo trapo, haciendo un uso muy deportivo del modo secuencial del delicioso cambio automático DSG de doble embrague y seis marchas, el consumo medio estuvo en torno a los 5,6 litros;sin duda un valor fabuloso para tratarse de un vehículo de 4,767 metros de largura y un peso entre 1.722 y 1.735 kilogramos.

El nuevo Passat GTE, además de un automóvil amplio, confortable, seguro, exquisitamente refinado en su funcionamiento, superequipado en confort, seguridad, conectividad e información del propio vehículo;lujoso, de un diseño exterior e interior admirable, con una respuesta dinámica excelente y un prestigio más que consolidado;cuenta en esta versión con todas las ventajas de los modelos híbridos (finura de funcionamiento, silencio de marcha y bajísimo consumo y emisiones), más las añadidas por su condición de enchufable (la recarga oscila entre 2 horas y 30 minutos y 4 horas y 15 minutos, según el tipo de instalación, y permite rodar por entornos urbanos en modo eléctrico hasta 50 kilómetros y a velocidades de hasta 130 km/h) o tener un gran turismo convencional y desplazarte largas distancias reservando el uso en eléctrico para las ciudades y lugares donde no contaminar sea más exigible.

Y la culminación a todo esto es que, desde 34.975 euros (36.575 el familiar), no renuncias a disfrutar conduciendo, ya sea en grandes viajes o en cortos desplazamientos, porque su dinamismo al volante es más que apreciable gracias a un motor TSI (gasolina con turbocompresor) divertido y emocionante.


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