Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El secretismo del TTIP impide saber su impacto en Euskadi

El Gobierno Vasco cree que la negociación con EEUU se está haciendo ‘sin luz ni taquígrafos’

X. Aja - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- El Gobierno Vasco se ha sumado a los sectores que critican que el tratado de libre comercio que están negociando Estados Unidos y Europa, más conocido por las siglas TTIP, se está haciendo “sin luz ni taquígrafos”, según las organizaciones ecologistas, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, no dudó en reconocer ayer ante el Parlamento Vasco, el “secretismo impropio” de las negociaciones del citado tratado transatlántico de libre comercio e inversiones que negocian la UE y EEUU

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, reconoció que el “secretismo” impide conocer aún cuál podría ser su impacto en Euskadi aunque ciertos lobbys empresariales ya han adelantado que el acuerdo tendrá unos supuestos efectos positivos para la economía vasca, en especial para las pymes.

En cualquier caso, el secretismo está siendo justificado por algunos dirigentes políticos como el secretario español de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, al señalar que“no es bueno” que se hayan filtrado algunos documentos de las negociaciones, pues este hecho “infunde desconfianza” en la otra parte (EEUU) de las conversaciones. Como se recordará, en días pasados la organización Greenpeace filtró unos documentos de las conversaciones en las que Estados Unidos presionaba para eliminar barreras medioambientales y de protección del consumidor en Europa.

Toña compareció en el Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para explicar las consecuencias que tendría el TTIP en Euskadi.

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute advirtió de que dicho tratado negociado en favor de “intereses de transnacionales, podría provocar, según las filtraciones, la precarización de las condiciones de trabajo y también la implantación de medidas “por encima de legislaciones” estatales y de las soberanías de los pueblos.

Toña indicó que uno de los objetivos del tratado es la eliminación de las barreras arancelarias, lo que en principio es “positivo” por lo que el Gobierno Vasco tiene una postura “favorable” a la negociación pues, además, podría mejorar la competitividad de las empresas vascas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902