Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
se formaron en el club de Amezketa antes de ser profesionales

El orgullo del zazpi Iturri

Trayectoria Los dos semifinalistas guipuzcoanos del campeonato Manomanista,
Jokin Altuna e Iker Irribarria, se formaron en el club de Amezketa antes de ser profesionales

Iker Andonegi - Sábado, 14 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

deportes

Galería Noticia

deportes

donostia- “Desde que debutaron, estamos orgullosos de Jokin Altuna y de Iker Irribarria. Nos están dando alegrías un día sí y otro también”. Estas palabras son de Xalton Zabala, alma mater del Zazpi Iturri y entrenador de ambos pelotaris en el club de Amezketa hasta que pasaron a profesionales. Los dos semifinalistas guipuzcoanos del actual Campeonato Manomanista se formaron en el equipo de esta localidad, de donde surgió también el último vencedor del territorio en este torneo, Joxean Tolosa, allá por 1989.

Zabala no puede ocultar su emoción por el hecho de que sus dos pupilos hayan llegado tan lejos en el campeonato: “Los dos están en un momento dulce y lo tienen que aprovechar. ¡Imagínate que se meten en la final del mano a mano! Iría a la final con una pancarta del Zazpi Iturri. Pero si de los dos partidos ganásemos uno ya sería la leche. Y si perdemos la final, ya vendrán años mejores”. Y es que el técnico del Zazpi Iturri está convencido de que tanto Altuna como Irribarria “tienen madera de campeones. Los dos van a ser un referente de la pelota para unos cuantos años, si es que no tienen ningún problema”.

De las clases de piano a la cancha

Entre los dos semifinalistas, Xalton Zabala ha convivido más tiempo con el amezketarra Jokin Altuna (27-III-1996): “A Altuna le conozco desde que él tenía cinco años. Prácticamente ha nacido en el frontón. Su madre es profesora de piano y daba cursos en una salita que estaba encima del frontón. Teníamos el mismo horario. Los chavales salen de la escuela a las cuatro y media. Los de música iban entonces a clase y los de pelota, al frontón. Este chaval venía con su madre y, como se aburría de estar en la sala del piano, siempre estaba mirando cómo jugaban a pelota en el frontón, hasta que, con cinco años, él también bajó y empezó a jugar. Él hacía su entrenamiento y, hasta que la madre terminaba de dar clases, él estaba mirando a los pelotaris de más edad. Veía pelota todos los días, y era de los que no perdía la atención. Se le veía que le gustaba la pelota”.

El delegado del Zazpi Iturri recuerda que de chaval ya “se le veían maneras” a Altuna, pero destaca sobre todo que tanto él como Irribarria “tenían cabeza. Los dos son muy listos, son pillos. Igual otra persona tiene más facultades y tiene más fuerza y más cuerpo, pero a estos se les veía creatividad, y que eran capaces de hacer cosas que tú no les pedías. Y la creatividad es la base. Es como hablar de Maradona o de cualquier otro futbolista”.

Zabala rememora cómo “Altuna no resaltaba tanto como Irribarria, porque Irribarria te terminaba el tanto con dos hostias bien dadas, pero él también las terminaba, de otro modo. Uno es fuerza y el otro es técnica”.

Un premio de 600 euros en categoría infantil

Irribarria, natural de Arama (4-VII-1996), llegó al Zazpi Iturri con 14 años. El delegado del club de Amezketa, Xalton Zabala, relata que Irribarria “vino del club Txapagain de Ordizia. Allí no tenía compañeros. En esas categorías casi todos los campeonatos suelen ser por parejas, y tienes que buscar compañeros y contrarios, y un club donde haya tres o cuatro para entrenar buenamente”.

El pelotari de Arama “siempre ha jugado en una categoría mayor de lo que correspondía a su edad, porque siempre ha tenido mucho cuerpo y mucha fuerza. En el Campeonato del Cuatro y Medio de Elgeta, siendo infantil llegó a jugar la final de cadetes, y perdió contra Elezkano II. Eso es un hito. También me acuerdo que siendo alevín o infantil ganó el campeonato de Titín, en Logroño, y ganó el premio al pelotari más destacado de todas las categorías. Se llevó un premio de 600 euros o no sé cuánto. Altuna también lo consiguió, pero en cadetes. Los dos han sido siempre los mejores en su categoría”.

Irribarria y Altuna llegaron a jugar juntos: “Hicieron pareja jugando como cadetes de primer año. Ganaron el Torneo Berria formando pareja, y nadie les pudo meter más de ocho tantos. Ahí jugaron muchísimo”.

Dos duelos complicados

Jokin Altuna se enfrentará hoy en la primera semifinal a Mikel Urrutikoetxea, el último campeón, en Bilbao, e Iker Irribarria jugará mañana en el Astelena frente a Oinatz Bengoetxea. Xalton Zabala ve el partido del aramarra “bastante jodido”, y el de Altuna, “más jodido”: “Creo que Altuna lo tiene más difícil, suponiendo que Irribarria haga lo mismo que hizo contra Aimar Olaizola. Lo peor que tienen estos chavales es que son muy jóvenes. Uno tiene veinte años y otro va a cumplirlos. Con esa edad no tienes las tablas de los otros, y por eso es normal que un día te salgas y al día siguiente desaparezcas del frontón”.

El técnico del Zazpi Iturri piensa que Oinatz “no va a dejar botar a la pelota” ante Irribarria, “va a entrar con sotamanos de izquierda y de derecha, con muchos efectos, y lo peor para un pegador nato es que lo muevan”.

También Altuna puede pasarlo mal ante Urrutikoetxea”, sobre todo atrás. Urrutikoetxea le casca bien, hace que la pelota coja altura...”. El amezketarra estará arropado por más de 80 seguidores que viajarán en un autobús de dos pisos, e Irribarria también tendrá el apoyo de muchos aficionados: “Después de la exhibición que dio contra Aimar, muchos pelotazales no se lo quieren perder”.

Zabala no tiene prisa por ver un nuevo campeón guipuzcoano en el Manomanista. Confía en que “todo llegará. Y, mientras tanto, iremos gozando del juego de los chavales y de la pelota, que es lo que nos gusta”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902