Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los legazpiarras apuestan por el comercio justo

Los miembros de Garagune montarán un puesto hoy en la plaza Euskal Herria

Asier Zaldua - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El puesto que montó Garagune en fiestas de Legazpi.

El puesto que montó Garagune en fiestas de Legazpi. (Legazpiko Udala)

Galería Noticia

El puesto que montó Garagune en fiestas de Legazpi.

legazpi- El segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Como todos los años, el Ayuntamiento de Legazpi se ha sumado a esta celebración, organizando varios actos. En fiestas se desarrollaron diversas actividades y hoy Garagune montará un puesto en la plaza con productos de comercio justo. De este modo, Legazpi se reafirma en su intención de seguir impulsando este sistema comercial solidario que respeta los derechos de las personas y el medioambiente.

El programa de actos ha sido organizado por el grupo de consumo responsable. Este colectivo lo forman las siguientes entidades: Haztegi Ikastola, Garagune, Oficina de Comercio, frutería Mari Carmen, asociación de hosteleros KTE, Emaus, Bertatik Bertara y los departamentos de Servicios Sociales, Agricultura, Juventud y Educación y Medioambiente, Industria, Comercio y Turismo.

El programa de este año arrancó el 4 de mayo, en el marco de las fiestas patronales. El grupo de teatro Oihulari Klown ofreció un espectáculo en Kale Nagusia, con el objetivo de informar acerca del comercio justo: qué es, qué productos existen, cómo reconocerlos, dónde comprarlos...

En Legazpi hay ocho lugares donde se pueden adquirir productos de comercio justo: las herboristerías Laubide, Lanbroa e Itziar, la frutería Mari Carmen, Garagune, el bar Xarpot, el bar del centro social Buztintegi y Korosti Kafea.

Garagune también puso su granito de arena, dando a conocer qué productos existen. Para ello, puso un puesto de productos de comercio justo. Fueron muchas las personas que se acercaron a conocer y adquirir estos productos. Como siempre, el dinero recaudado se donó a la ONG Herriak Elkarlanean. Esta asociación utilizará el dinero recaudado en Legazpi para desarrollar sus proyectos de cooperación internacional.

Hoy, Garagune volverá a montar su puesto. Lo hará en la plaza, aprovechando el tirón del mercado semanal. En el puesto se podrán adquirir alimentos, productos de cosmética y trabajos de artesanía.

Asimismo, el grupo de consumo responsable sigue trabajando para dar forma a otros proyectos. Entre ellos figuran la elaboración de un logo adaptado a Legazpi, la inclusión de este tipo de productos en las contrataciones municipales y diversas actividades encaminadas a difundir el consumo responsable entre diferentes colectivos. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902