Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Un lugar para mujeres del mundo

Ane Sanz - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:01h

Tarana acompaña a varias mujeres que acuden a la asociación en una visita guiada por el pueblo a la biblioteca municipal infantil, en la parte vieja de Tolosa.

Galería Noticia

Tarana acompaña a varias mujeres que acuden a la asociación en una visita guiada por el pueblo a la biblioteca municipal infantil, en la parte vieja de Tolosa.

En otoño de 2014 comenzaba a tomar forma Anayurd, -significa madre tierra en azerí- una asociación de mujeres del mundo que se reúne en Tolosa para aprender y compartir. La impulsora del proyecto se llama Tarana Karim, es natural de Azerbaiyán, y vive en Hernialde desde hace nueve años pero ya habla euskera como si fuera su lengua materna. O casi.

El querer es poder y lo que ella quería era echar una mano a las mujeres que llegan de todas partes del mundo a la comarca.

Tarana forma parte de la comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa, donde intenta colaborar para crear un espacio en el cual las mujeres inmigrantes puedan integrarse en la sociedad y en la agenda cultural de la localidad. Poco a poco los proyectos avanzan y gracias a la cesión de un local en la casa de cultura y una pequeña subvención para material escolar, Tarana pudo comenzar con las clases de lengua castellana que imparte de forma voluntaria.

Al principio, el grupo se juntaba una vez por semana para aprender castellano. Pronto diversificaron las actividades pero el manejo del idioma sigue siendo el pilar fundamental. "Vienen a aprender porque están deseando salir a la calle, hacer cosas y relacionarse con la gente en el día a día pero les es imposible -explica Tarana-, algunas no hablan ni una palabra de castellano y yo no hablo árabe, pero entre todas nos ayudamos mediante traducciones y frases cortas para entendernos".

La mayoría de las que se animan a participar son marroquíes, también hay mujeres de Afganistán, Argelia y Azerbaiyán, pero Tarana espera que con el tiempo se animen mujeres de todas partes del mundo.

Anayurd se ha ido dando a conocer mediante el boca a boca y realizando cada vez más actividades al aire libre con las que ganar visibilidad. El último domingo de cada mes organizan una merienda o excursión para compartir la tarde con los niños de todas ellas.

El segundo miércoles de cada mes realizan una visita guiada por Tolosa, para explicar a las últimas en llegar dónde deben hacer los trámites, las instalaciones públicas, el funcionamiento de la biblioteca, etcétera. También organizan, cuando se da la ocasión, talleres de bricolaje y otras disciplinas, como puntualiza la azerí, "mas allá de lo que se ha interpretado desde siempre como el rol de la mujer;la cocina, la costura y demás".

En la primera reunión se juntaron cinco personas. En la última eran más de veinte, llovió, y ni siquiera entraban todos en el local que tenían disponible.

Con los años la asociación va madurando y evolucionando, pero Tarana echa de menos mayor diversidad, "sí que acude gente de aquí, pero son las menos, y tampoco he conseguido que se acerquen las latinas". Le gustaría que se animara más gente de otros continentes para poder compartir la cultura e inquietudes de diferentes orígenes. "Me parece que es un buen lugar de encuentro en el que las mujeres puedan hablar con libertad unas con otras y preguntar y explicar las dudas respecto a culturas o costumbres distintas a las que conocen", explica. El aprendizaje del castellano es una pieza clave para Anayurd, pero Tarana está convencida de que los beneficios de una asociación de este tipo pueden aportar al municipio van mucho más allá. Solo necesita un poco más de diversidad.

los deberes hechos Uno pocos meses atrás pusieron en marcha una iniciativa titulada Con los deberes hechos, mediante la cual ayudarán a los padres con los deberes y estudios de los más pequeños. Les gustaría ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan echar una mano a sus hijos con los trabajos, exámenes y los ejercicios escolares. El sistema educativo muchas veces es completamente nuevo para los progenitores y se encuentran perdidos en cuando a evaluaciones, fechas, organización y funcionamiento, con lo cual difícilmente pueden ayudar a sus hijos. Al hilo de este programa, para septiembre sacarán un pequeño grupo que acudirá al euskaltegi, ya que los niños asisten a clase en euskera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902