Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
goierri

Música, teatro e igualdad enfilan la recta final de las Loinatz Jaiak

M. Aranburu - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:03h

En las txosnas actuarán diversos grupos, a partir de las 21.30 horas.

Galería Noticia

En las txosnas actuarán diversos grupos, a partir de las 21.30 horas.

Beasain - Después de dos días de menor intensidad las Loinatz Jaiak vuelven a la carga con un fin de semana lleno de actividades. Y es que será este domingo cuando terminen por este año las fiestas patronales en Beasain con el tradicional espectáculo de herri kirolak.

Mientras tanto en las txosnas hoy se celebrará Egun Morea un día destinado, sobre todo, al feminismo y a promover la igualdad. Para ello el grupo Kontzientzia Moreak y la Asamblea de las Txosnas han organizado el taller Autodefensa feminista y masculinidad. Comenzará a las 17.00 horas y está abierto para todos aquellos que tengan interés en el tema.

A las 18.30 horas se celebrará la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos Ekaitz de Beasain acompañados por el grupo de txistularis Goizeresi y la banda y txistularis de la escuela de música de Beasain. Después cogerá el relevo la electro txaranga feminista e irán de bar en bar animando el ambiente a partir de las 19.30 horas. A la misma hora saldrá desde Igartza el grupo Bentazaharreko Mutiko Alaiak y Kantujira.

Llegarán hasta la plaza Bideluze que para esa hora ya estará repleta de gente. Aparte de la música también habrá ocasión de disfrutar de la danza. A las 22.30 horas tendrá lugar la exhibición de bailes a cargo del alumnado y profesorado de la escuela de baile Dantzaki. Será en el frontón del paseo Gernika. Y esta actuación coincidirá con el teatro de calle Ongi etorri findemundu del grupo Trapuzaharra. Estos últimos ofrecerán su actuación en la plaza Bideluze. Ya por la noche y en la misma plaza tocará el grupo Motxila 21 mientras que en las txosnas y poniendo fin a Egun Morea actuarán los grupos Katekexix, Furia y Dj Mapatxe. Los conciertos comenzarán a las 21.30 horas.

disfraces Como todos los años, los beasaindarras usarán su imaginación para disfrazarse el día de mañana. El día de disfraces es otro de los días que más expectación crea y al caer en sábado se espera que haya mucha gente por las calles disfrutando de las Loinatz Jaiak. Desde por la mañana habrá el concurso gastronómico intersociedades. Pasarán toda la mañana cocinando debajo de la plaza de San Martín y a las 13.00 horas comenzará la presentación de los platos del concurso gastronómico. A las 10.00 comenzará la prueba ciclista Loinatz para aficionados.

Después habrá pasacalle con los Gaiteros. Ya por la tarde en la plaza Bideluze pondrán un punto de información relacionado con la violencia sexista, a las 18.00 horas. Al ser el día de disfraces y como no podía ser de otra forma, se realizará el concurso de atuendos organizado por la asamblea de las txosnas a las 20.00. Por la noche habrá conciertos de tecno en el mismo espacio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902