Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia defenderá ante el Supremo la norma de consultas y convocará la de los toros

Goia estima que la votación sobre las corridas de toros podrá celebrarse hacia final de año

C. Alonso - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un momento de la Junta de Portavoces de ayer sobre la consulta de los toros y el reglamento.

Un momento de la Junta de Portavoces de ayer sobre la consulta de los toros y el reglamento.

Galería Noticia

Un momento de la Junta de Portavoces de ayer sobre la consulta de los toros y el reglamento.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia defenderá ante el Tribunal Supremo la normativa de consultas aprobada el pasado año, que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, para lo cual presentará un recurso de casación antes del 18 de mayo, fecha tope para hacerlo. No obstante, y para el caso de que el recurso no prospere, buscará otras vías, como la de crear un reglamento basado en la Ley de Régimen Local, que permita obtener la autorización del Consejo de Ministros y celebrar la consulta prevista sobre la cesión de espacios públicos para corridas de toros en Donostia, como ha sucedido en otras localidades con votaciones sobre el sistema de basuras, sin ir más lejos.

Así lo explicó ayer el alcalde, Eneko Goia, tras la junta de portavoces en la que se debatió el camino que seguirá el Consistorio para defender su reglamento de consultas sin, por ello, renunciar a llevar a cabo la pregunta ciudadana sobre los toros.

Goia consideró que esta consulta podrá llevarse a cabo este año, aunque a finales, ya que a las elecciones generales, ya convocadas, sucederán probablemente las de la Comunidad Autónoma Vasca y los periodos electorales no son hábiles para organizar consultas populares. “El deseo y la intención de este Ayuntamiento, de una manera o de otra, es mantener todas las vías abiertas y realizar la consulta este año”, subrayó el regidor jeltzale.

El concejal de EH Bildu, Axier Jaka, mostró su satisfacción por la decisión del Gobierno municipal y consideró que Goia había rectificado, ya que el pasado martes se había mostrado favorable a “pasar por el aro” y pedir permiso al Consejo de Ministros para poder llevar a cabo la consulta sobre los toros. Jaka aplaudió la próxima presentación de un recurso al Tribunal Supremo para defender la normativa donostiarra, tal y como su formación había defendido en los últimos días. A pesar de ello, reiteró el llamamiento a participar en la concentración prevista para las 19.00 de esta tarde en Alderdi Eder, precisamente para que el Consistorio defienda en los tribunales la normativa.

Por su parte, la portavoz de Irabazi, Amaia Martin, calificó de “positiva” la decisión del Ayuntamiento de recurrir la sentencia que declara nulo el reglamento de consultas ciudadanas y de empezar los trámites necesarios para aprobar otro reglamento, desarrollando el artículo correspondiente de la Ley Municipal o la de Régimen Local. “Ahora toca empezar a trabajar un acuerdo entre todos los grupos, para que el nuevo reglamento de consultas parta con el mayor consenso posible”, añadió la concejala.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902