Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian que los movimientos de tierra de Belartza afectan a zonas naturales

El Ayuntamiento asegura que la obra tiene permiso del Gobierno Vasco y los ecologistas la califican de “ilegal”

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una pala mecánica sobre la piedra triturada, en la zona verde cercana a la cantera de Belartza.

Una pala mecánica sobre la piedra triturada, en la zona verde cercana a la cantera de Belartza. (n.g.)

Galería Noticia

Una pala mecánica sobre la piedra triturada, en la zona verde cercana a la cantera de Belartza.Un camión circula por el entorno en obras de la cantera de Belartza.

donostia- Los movimientos de tierras en la denominada cantera de Belartza de Añorga, donde está previsto implantar un Mercadona y un Mac Donalds, están afectando a los terrenos naturales contiguos, donde están siendo depositadas grandes cantidades de material. Los colectivos Ekologistak Martxan, Haritzalde y Eguzki aseguraron ayer que este depósito de materiales, así como su trituración in situ, carece de permisos, por lo que lo consideraron “ilegal”. “Son obras que se están llevando a cabo fuera del ámbito de la obra, sin licencia o autorización, y afectan a una zona natural caracterizada por sus especiales valores medioambientales”, aseguró ayer la portavoz de los colectivos denunciantes, Eli Azpillaga, que aseguró que, a pesar de haber presentado cinco quejas por escrito en el registro del Ayuntamiento de Donostia, la institución local les ha “dado largas”, aunque un funcionario admitió telefónicamente que no existían permisos para depositar el material en la zona, según indicó.

Preguntado posteriormente sobre la denuncia pública, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, aseguró que “los movimientos de tierras de la cantera de Belartza cuentan con la autorización del Gobierno Vasco”. Asimismo, añadió que el Consistorio dispone de un informe técnico propio favorable a autorizar el depósito de materiales en la zona contigua. No obstante, anunció que el departamento de Urbanismo revisará la situación por si existiera algún incumplimiento, en cuyo caso se paralizarían los trabajos y se aplicarían sanciones si hubiera lugar a ellas.

Según la denuncia pública de los tres colectivos ecologistas, los 120.000 metros cúbicos de terreno que se están moviendo de la cantera de Belartza, con el fin de aplanar la superficie y permitir la implantación comercial prevista, se están depositando en una zona de campiña y afectan a zonas arboladas. “Están procediendo al triturado y transformación de esas rocas a grano fino, a cielo abierto, ocasionando ruido y contaminación y una nube de polvo en suspensión que llega a superar los 20 metros de altura”, dijo Azpillaga, que también es vecina de la zona. La transformación de la piedra de cantera en piedrillas estaría destinada a su posterior venta, según creen los ecologistas.

Los grupos denunciaron asimismo que han llamado tres veces a la Guardia Municipal y que en una de las ocasiones se personaron los agentes, aunque no actuaron ya que se trata de una “obra mayor”, que no era de su competencia, según les explicaron.

La denuncia remitida a la Agencia Vasca del Agua, Ura, sin embargo, sí ha tenido algún efecto ya que este organismo dependiente del Gobierno Vasco ha abierto un expediente por las afecciones al arroyo Irubide, ubicando en el emplazamiento afectado.

Los tres grupos denunciantes aseguran que, además, se han abierto pistas en la zona sin autorización y que no hay un informe de impacto ambiental. Además, critican la afección a la zona de Unanue, protegida por su valores naturales y por ser una zona de alta calidad agropaisajística, y aseguran que el movimiento de explanación “está ocasionado múltiples afecciones, con un severo impacto ambiental sobre el entorno”, que, además, “ha producido un cambio en la topografía”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902