Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

La bienvenida a Bitorianatxo abre hoy los Pentekostes

Anabel Domínguez - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:06h

Un momento de la bajada de Bitorianatxo, ante la multitud concentrada en la Plaza.

Galería Noticia

Un momento de la bajada de Bitorianatxo, ante la multitud concentrada en la Plaza.

Bergara - Ya están aquí los Pentekostes 2016. Y con ellos la alegría y la diversión camparán a sus anchas en Bergara hasta el próximo martes. Cinco jornadas empapadas de actividades para todos los públicos. Ahora solo queda exprimirlas a tope.

Esta tarde a las 20.00 horas, antes de que el popular personaje de Bitorianatxo asome ante los bergararras, la izada de la ikurriña y el txupinazo levantarán el telón de las fiestas. Del lanzamiento de este último se encargarán los siete residentes de la vivienda tutelada que Atzegi (asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual) puso en marcha en febrero en el número 3 de la calle Lizaria del barrio de San Lorenzo. El bergararra Gorka Rementeria prenderá el cohete. Pero en el balcón consistorial le acompañarán el resto de protagonistas del arranque festivo, sus compañeros de piso.

Después y como viene haciéndose desde hace 36 años, la silueta de la querida Bitorianatxo aparecerá en la cornisa del Real Seminario y se lanzará a cruzar el cielo hasta llegar al ayuntamiento. Abrazada, besada y agasajada, se retirará, como de costumbre, al sillón de la Alcaldía para imponer su mandato de júbilo y parranda durante los Pentekostes. Con la reina en su trono, cogerá el relevo la tradicional kalejira de la banda municipal, mientras que en Matxiategi comenzarán a sonar las sirenas de las ferias de atracciones.

Las actividades infantiles también tendrán su hueco en la carpa del Seminario, con la parrillada (20.30) y la verbena Mugi Mugi (21.30). Y como no podía ser de otro modo, la música pondrá ritmo a la noche: en la plaza San Martín (23.00) con el concierto de la banda de ska En tol sarmiento;y en las txosnas con los grupos Fridays Crew, Bad Sound System y Martxanterak! VJ!.

En caso de lluvia Ante las previsiones meteorológicas que anuncian lluvia, la organización se ha visto obligado a buscar escenarios alternativos y cubiertos para la celebración de diversos actos. Es el caso del espacio dedicado a las comparsas de gigantes, que si mañana sale un día lluvioso se trasladará de la plaza Munibe al frontón, donde tendrá lugar, asimismo, la presentación (18.00) de los nuevos minigigantes pasteleros inspirados en los dulces del tostón y el relleno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902