Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Piden a Darpón que reúna al colectivo sanitario para arreglar la situación derivada de la Prescripción enfermera

Los colegios de enfermería vascos reclaman unos “criterios de trabajo comunes”
En la CAV faltan 2.170 profesionales para llegar al ratio europeo

Alicia Zulueta Iker Azurmendi - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Pilar Lecuona, Hosanna Parra y María José García denuncian la incómoda situación de las enfermeras.

Galería Noticia

Pilar Lecuona, Hosanna Parra y María José García denuncian la incómoda situación de las enfermeras.

“Queremos trabajar en equipo con los médicos y pactar juntos unos criterios de trabajo”

donostia- Las presidentas de los Colegios Oficiales de Enfermería de Gipuzkoa, Pilar Lecuona;Bizkaia, María José García;y Araba, Hosanna Parra, solicitaron ayer al consejero vasco de Salud, Jon Darpón, que reúna al colectivo de Enfermería y Medicina para resolver los problemas generados por el Real Decreto de Prescripción Enfermera. En el Día Mundial de la Enfermería, que se celebró ayer, las presidentas quisieron apostar por “el trabajo en equipo” dentro de una situación “perjudicial” para los dos colectivos y para los pacientes, que deben soportar más demoras para ser atendidos.

Esta ley básica, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, dicta que la enfermera no puede usar, indicar, ni autorizar medicamentos sujetos a receta sin que previamente el médico haya diagnosticado al paciente y prescrito su medicación. Las enfermeras ya venían realizando esta competencia de manera alegal. Pero ahora pasa a ser tarea exclusiva del médico.

El Real Decreto “ha puesto el sistema patas arriba y nos ha hecho retroceder 40 años”, indicó Lecuona, cuando la enfermera no podía actuar sin el médico. En la actualidad, estos profesionales cualificados no pueden hacer una cura, tratar a los pacientes con Sintrom, o a las parturientas que llegan, entre otras muchas tareas, sin el previo diagnóstico de un médico.

Por ese motivo, las presidentas abogaron ayer por el “trabajo en equipo”, que ahora más que nunca es “decisivo” en esta circunstancia que también afecta a los médicos con una mayor carga de trabajo. Así que exigieron públicamente al consejero vasco de Salud que reúna a al colectivo de Enfermería y Medicina para estudiar la situación y buscar “unos criterios comunes” sobre los que trabajar. “La enfermera no ha dejado de hacer cosas, sino que ahora cumple la norma” que limita la actuación en el ámbito del medicamento, aclaró la presidenta guipuzcoana. Porque, de no ser así, no existe un seguro de responsabilidad civil que cubra esa “ilegalidad”, advirtió.

En este sentido, las responsables pidieron a los médicos que “respeten” el deber de las enfermeras, ya que en algunos centros estos profesionales han asumido el cambio, mientras que en otros, corroboraron que siguen exigiendo a las enfermeras estas labores que están ya fuera de su competencia. “Echamos en falta por parte de los colegios de médicos que no hayan informado a sus colegiados, porque a muchos médicos les ha pillado por sorpresa”, defendió Parra, quien añadió que de esa manera se habrían evitado “muchos problemas”.

Por otro lado, quisieron felicitar a su colectivo por la labor que desempeña en un “momento histórico” de la Enfermería, que cumple 40 años como carrera universitaria. Se trata de “la segunda profesión mejor valorada entre los ciudadanos”, enfatizó Lecuona, y en especial la enfermería vasca por su “excelente preparación”.

falta de enfermerasEn la actualidad, la CAV cuenta con 15.677 enfermeros colegiados, de los cuales 5.056 están en Gipuzkoa, 8.025 en Bizkaia y 2.596 en Araba. El perfil de estos profesionales es fundamentalmente femenino (91%), frente a un 9% de hombres. Con respecto a la distribución por edades, casi 4.500 enfermeros son menores de 35 años, y en los rangos de más edad (35 a 44, 45 a 54 y 55 a 64 años) rondan los 3.600 profesionales en cada uno. Excepto 193 que superan los 65 años.

De todos ellos, 8.448 enfermeros trabajan en la red pública de hospitales vascos, 1.146 lo hacen en Atención Primaria, y 182 en Servicios de Urgencias. “El paro de esta profesión en Euskadi no alcanza el 2,5%, aunque el 97% de los contratos son temporales”, subrayó la presidenta.

Actualmente, el ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes que marca la Unión Europea es de 811. En el Estado, hay 508 por cada 100.000 habitantes y en la CAV, 709. “Es decir que estamos mejor que en el Estado, pero por debajo de la UE”, matizó Lecuona. Para llegar a esa marca europea harían falta 2.170 enfermeros más, en concreto 1.353 en Bizkaia, 779 en Gipuzkoa y 50 en Araba.

Los datos

perfil

Es el número de enfermeros colegiados de la CAV, de los cuales 5.056 se encuentran en Gipuzkoa, 8.025 en Bizkaia y 2.596 en Araba.Mujeres. El 91% de estos profesionales son mujeres, casi 4.500 tienen menos de 35 años y 8.448 de ellos trabajan en la Red Pública de hospitales.

Contratos. El paro de Enfermería en Euskadi no llega al 2,5%, pero el 97% de los contratos son temporales. Y el 68% son a jornada completa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902