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La regeneración de Pasaia se iniciará en noviembre con la conexión Herrera-Trintxerpe

Las obras del enlace peatonal y ciclista estarán financiadas por el Gobierno Vasco, tendrán un presupuesto máximo de 5,5 millones y un plazo de ejecución de un año

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Peña y Oregi, ayer, en Donostia, donde se firmó el convenio sobre la regeneración del puerto de Pasaia.

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Peña y Oregi, ayer, en Donostia, donde se firmó el convenio sobre la regeneración del puerto de Pasaia.

donostia- Las obras de la conexión peatonal y ciclista entre la estación del Topo de Herrera y el distrito pasaitarra de Trintxerpe comenzarán el próximo noviembre y, para finales de 2017, los vecinos del entorno disfrutarán de un paseo “más seguro”, cuya transformación paisajística “hará olvidar el aspecto degradado” que la zona tiene en la actualidad. El proyecto contará con la implicación del Gobierno Vasco, que aportará 5,5 millones para su ejecución, así como del Puerto de Pasaia, que invertirá 120.000 euros.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Ricardo Peña, acompañados por la viceconsejera Itziar Epalza, firmaron ayer en Donostia un convenio que supone el pistoletazo de salida de la regeneración de Pasaialdea “de forma sólida”.

En virtud de este acuerdo, la autoridad portuaria ha redactado, financiado y aprobado el proyecto de construcción de las obras, poniendo a disposición del Gobierno Vasco, los espacios de dominio público portuario necesarios demoliendo edificaciones y cumpliendo los trámites medioambientales de calidad del suelo con los informes municipales precisos. Todo ello, tendrá un coste de 120.000 euros.

Por su parte, el Ejecutivo de Gasteiz ejecutará las obras, para lo que ha habilitado un presupuesto máximo de 5,5 millones de euros.

La regeneración continuará a final de año con las obras contempladas en el Plan Especial, que recoge actuaciones en ocho hectáreas

Según anunció Oregi, el proyecto se licitará a principios de junio, para poder comenzar las obras en el mes de noviembre, de tal forma que, antes de que concluya 2017, este tramo estará abierto al público.

La consejera recordó que, en la actualidad, el tránsito entre Trintxerpe y Herrera carece de un “espacio propio”, por lo que este proyecto procederá a ajardinar y adecuar un espacio que abarca 30.000 metros cuadrados, construyendo un “acceso cómodo y seguro” para los vecinos del entorno, “lejos de los escombros o de los aparcamientos improvisados de coches”. Además, se contempla la creación de diversos equipamientos públicos en el ámbito portuario

“Hemos aprovechado la ordenación urbanística actual para esta primera fase demandada por muchas personas del entorno que precisan un acceso cómodo y seguro al ferrocarril o un lugar de paseo lejos de los escombros”, incidió la responsable vasca de Medio Ambiente, quien no obstante, precisó que la regeneración integral de Pasaia “requiere otra serie de actuaciones” más allá de la reforma urbanística. “Esto no es más que el inicio y la puesta en marcha de este proceso de regeneración que, además de proyectos de naturaleza urbanística, se ha de ver acompañada de otras iniciativas de regeneración socioeconómica como, por ejemplo, la propuesta de desarrollo urbano sostenible e integrado presentada a los fondos DUSI de la Unión Europea por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun”, señaló.

Por su parte, Ricardo Peña celebró que la firma de este convenio “pone fin a más de tres años de intenso trabajo en el que han participado la totalidad de los agentes que tienen algo que decir respecto a la regeneración de la bahía”.

Además, destacó que este proyecto, además de mejorar la seguridad de los accesos entre Trintxerpe y Herrera, supone “el inicio de la mejora paisajística de un entorno altamente degradado”.

Esta primera actuación se continuará con los proyectos contemplados en el Plan Especial que está en proceso de aprobación y que recoge actuaciones en ocho hectáreas del puerto. Este plan, aprobado de forma inicial por el consejo de diputados, ha iniciado ahora el proceso para presentar alegaciones y se aprobará de forma definitiva en otoño.


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