Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiscalía denuncia ante el juez las irregularidades de la lonja de Pasaia

Se ha detectado un sobrecoste de más de cinco millones y que se ejecutaron trabajos sin autorización previa ni presupuesto

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La Fiscalía de Gipuzkoa ha remitido una denuncia a un juzgado de Donostia para que investigue las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la lonja de Pasaia y su posible encaje en al menos seis tipos penales, señalaron ayer fuentes jurídicas.

El Ministerio Fiscal remitió al juzgado de guardia de Donostia una denuncia con envío de las diligencias practicadas hasta el momento para que sea el juez el que investigue los hechos y decida si encajan en los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y mercantil, estafa, cohecho y exacciones ilegales en negociaciones prohibidas.

A partir de ahora será el juzgado el que continúe la investigación sobre la construcción de la lonja de Pasaia, en la que se ha detectado un sobrecoste que supera los cinco millones de euros y en la que, según las auditorías de Puerto del Estado, se ejecutaron trabajos sin autorización previa ni consignación presupuestaria.

Al ser el juez el que siga la investigación se garantizan mejor los derechos de los posibles afectados, a pesar de que se mantendrá la “intervención y vigilancia” del Ministerio Público en el caso, señalaron las citadas fuentes.

Las irregularidades fueron denunciadas ante la Fiscalía por la Abogacía del Estado, presente en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, a pesar de que el pasado 5 de abril este órgano aprobó por mayoría esperar a recibir nuevas auditorías antes de dar parte de los hechos.

El conocimiento de la desviación presupuestaria y su gestión llevó al presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Ricardo Peña, a destituir el pasado mes de febrero al director de la APP, Gregorio Irigoyen, y a incoar un expediente disciplinario al jefe del Departamento de Infraestructuras, David Candelario Iparragirre, quien ejercía como director de obra.

Ayer por la mañana, preguntado por los periodistas sobre la situación de la investigación de las obras de la lonja, Peña afirmó que “de momento” no existe “ningún indicio” para que se pueda determinar que existe un delito que “justifique” que se haya trasladado el desfase presupuestario de la nueva lonja a la Fiscalía de Gipuzkoa, y se mostró optimista con que esta estuviera “en marcha antes de finalizar el año”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902