Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sobre prácticas anticompetitivas en transportes

Diputación dice que "no tiene nada que ver" con la denuncia de la AVC

EUROPA PRESS - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:10h

DONOSTIA. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, ha señalado que el actual Ejecutivo foral de PNV y PSE-EE no tiene "nada que ver" con la incoación de expediente sancionador por parte de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) contra 25 empresas, la institución foral y la Asociación empresarial AVITRANS por la supuesta realización de prácticas anticompetitivas en el sector del transporte de autobús guipuzcoano, por considerar que podrían haber pactado "repartirse el mercado y acordar los precios".

En declaraciones a los medios durante una visita a las obras que se están acometiendo en el entorno de Trintxerpe, en Pasaia, Garmendia, preguntada por el citado procedimiento sancionador ha apuntado que el actual Gobierno foral de PNV y PSE-EE "no tiene nada que ver con esas imputaciones o con ese diagnóstico", ya que lleva "escasamente un año gobernando y las adjudicaciones y concesiones de las líneas de autobuses por las que la Autoridad Vasca de la Competencia dice lo que dice están referidas a los años 2014 y 2015 y décadas anteriores".

En este sentido, ha apuntado que este es "un problema" que el Ejecutivo foral guipuzcoano de jeltzales y socialistas se ha encontrado "ahora, pero no tenemos ni arte, ni parte".

En todo caso, ha trasladado la "absoluta disposición" de la Diputación de "ayudar" a la Autoridad Vasca y ponerse a su "entera disposición para aclarar todos los términos en los que se nos requiere". Garmendia ha incidido en que no tiene "ninguna responsabilidad" en este asunto. "Llegamos en mayo del pasado año y nos encontramos con que todas las concesiones menos una del año 2011 están recurridas, las últimas, seis, que sacó a licitación el Gobierno foral anterior de Bildu están recurridas", ha aclarado.

Además, ha señalado que el Gobierno vasco también tiene "responsabilidad" en este procedimiento, ya que el transporte escolar "es competencia exclusiva" del mismo. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902