Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Errenteria y San Markos se enfrentan por la estación de transferencia

El municipio pide su cierre, pero este no se producirá hasta que se abra la incineradora

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Estación de transferencia de San Markos.

Galería Noticia

Estación de transferencia de San Markos.

donostia- La estación de transferencia situada en el vertedero de San Markos volvió ayer a enfrentar a los responsables de la mancomunidad con los representantes del Ayuntamiento de Errenteria, cuyos vecinos son los principales perjudicados del tránsito de camiones cargados de basura que cada día llegan a esta instalación.

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, acompañado por los representantes del Ayuntamiento de Errenteria en San Markos, Bernar Lemos y Mikel Rodríguez, presentaron ayer en las oficinas de la mancomunidad una moción aprobada en el pleno de esta localidad el pasado día 26. La misma exige al ente supramunicipal que no acepte la petición del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) para que 27 camiones diarios procedentes de las mancomunidades de Urola Kosta y Txingudi compacten sus residuos en la planta de San Markos, antes de que estos sean trasladados al vertedero de Meruelo, en Cantabria. Asimismo, instan a la mancomunidad a que clausure esta instalación.

Los representantes de Errenteria insisten en que el vertedero cierre de San Markos, cuyo vertedero no recibe basura desde 2008, se producirá cuando se traslade de lugar la estación de transferencia.

Las quejas de estos representantes fueron respondidas por el presidente de la mancomunidad, Jaime Dominguez-Macaya, quien recordó en un comunicado que la llegada de camiones procedentes de Urola Kosta y Txingudi responde a una situación “excepcional”, dado que Gipuzkoa no tiene instalaciones para tratar su basura.

Dominguez-Macaya explicó que la llegada de estos camiones es la solución medioambiental “más razonable”, ya que evitan “1.180 viajes al año, la mayoría de los a Cantabria, con un ahorro ambiental estimado de 58.000 litros de gasoil y 100 toneladas de CO2”. “En definitiva, se evitan camiones de residuos transitando a través de más de 400.000 kilómetros al año”, señaló el presidente de la mancomunidad, quien recordó que “en ningún caso se aceptan depósitos de residuos en San Markos”.

Finalmente, indicó que la estación de transferencia se clausurará en 2019, “cuando las instalaciones de Zubieta estén funcionando”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902