Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP retoma la propuesta para endurecer el acceso a la RGI

Pide que no reciban esta prestación ni los inmigrantes irregulares ni quienes no acrediten 5 años de padrón en Euskadi

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El PP ha retomado la propuesta de reforma legal dirigida a endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para que no puedan recibir esta prestación ni los inmigrantes en situación irregular ni los ciudadanos que no acrediten cinco años de padrón en Euskadi.

Estas propuestas estaban ya recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la plataforma Ayudas + Justas llevó al Parlamento Vasco avalada por 37.000 firmas y que fue rechazada el pasado mes de octubre al contar con el único apoyo del PP.

Los populares han presentado una proposición de ley para modificar la norma de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, en la que se recogen algunos de los planteamientos incluidos en la ILP rechazada.

Así, en el texto se pide que para el acceso a la RGI sea necesaria la residencia legal, por lo que quedarían fuera los inmigrantes en situación irregular, excepto las víctimas de trata de seres humanos o de violencia de género que cuenten con una autorización de residencia o trabajo por circunstancias excepcionales.

Se pide también el empadronamiento en Euskadi al menos durante cinco años dentro de los diez anteriores al momento de la solicitud.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, y su compañera de grupo Laura Garrido presentaron ayer los contenidos de su iniciativa, tras mantener un encuentro con representantes de Ayudas + Justas.

En la exposición de motivos de la propuesta, el PP indica que es preciso que la norma que regula la RGI sea “más justa y eficiente” y que es necesario que esta prestación sea mejorada para que tenga un mayor respaldo social en Euskadi. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902