Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Zestoa recordará a una víctima que ETA asesinó “por error”

Vecinos de Ceferino Peña inaugurarán este domingo en Arroa un monolito en el Rincón de la Memoria

J. Arretxe - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Cartel del acto de homenaje del domingo.

Galería Noticia

Cartel del acto de homenaje del domingo.

donostia- “Un amigo de la infancia soltó de repente al acabar una reunión: Con aquel también tenemos una deuda y...”. Los vecinos de Narrondo, de la sociedad Ezkaizto de Arroa Behea y el Ayuntamiento de Zestoa recordarán el domingo con un acto que esperan “alegre, esperanzador y al mismo tiempo emocionante” a Ceferino Peña, dueño de un taller carrocero al que ETA asesinó el 16 de mayo de 1980 “por error”.

El Rincón de la Memoria de Arroa Behea contará a partir del domingo con otro monolito, el que recordará al empresario de 30 años que cuando fue asesinado estaba casado y era padre de una niña de tres años. En el mismo enclave se hallan los tributos al expresidente de Adegi también asesinado por la organización armada, Joxe Mari Korta, y a las víctimas de los trabajos forzosos de la posguerra española.

El de Peña llegará 36 años después del atentado que le costó la vida, en plenos años de plomo. En un comunicado, los organizadores del acto explican que el homenaje surgió de manera espontánea al acabar una reunión “y esa referencia quedó, aunque fue poner la primera piedra para su memoria”. Los vecinos de Narrondo, de la sociedad Ezkaizto de Arroa Behea y el Ayuntamiento de Zestoa se pusieron manos a la obra.

“El mensaje que queremos enviar desde Arroa es que realicemos entre todos el camino hacia la paz y la solución. Ese es nuestro homenaje principal”, señalan los organizadores, que anuncian que el acto arrancará a las 11.45 horas en la iglesia del Carmen de Arroa Behea.

ETA pide “comprensión” Ceferino Peña fue asesinado a última hora de la tarde de aquel 16 de mayo de 1980. Según las crónicas de la época, tres miembros de ETA se acercaron al taller y, mientras Peña conversaba con un cliente, le dispararon hasta en tres ocasiones. Esa misma noche poco después, otro comando asesinó a dos guardias civiles en Goizueta.

En el primero de los ataques, el objetivo que ordenó la cúpula de ETA en realidad era otro industrial del mismo barrio, de Arroa. Los autores del atentado mataron a Peña y pocos días después la organización armada publicó un comunicado.

“Tras el atentado se han realizado investigaciones de las que se desprende que se cometió un error irreparable del que nos autocriticamos ante el pueblo trabajador vasco”, señaló ETA. Más aún, pidió “comprensión ante este error, que se inscribe en el contexto general de opresión y explotación” y se comprometió a no cometer otro error, en referencia a equivocarse de víctima según su lógica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902