Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Sánchez vuelve a los 90 con sus fichajes

Recupera a Margarita Robles y Josep Borrell para un gobierno del cambio en caso de ganar las elecciones generales

C. C. Borra - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Margarita Robles y Josep Borrell.

Margarita Robles y Josep Borrell. (efe)

Galería Noticia

Margarita Robles y Josep Borrell.

Donostia- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha echado la vista atrás de cara a apuntalar sus posibilidades de resultar vencedor en las elecciones generales del 26 de junio y ha recuperado a dos figuras veteranas y de renombre, como la jueza Margarita Robles y el exministro Josep Borrell, que ya formaron parte de antiguos ejecutivos socialistas. Ambos integrarán, junto a un nutrido grupo de socialistas e independientes, un gobierno del cambio en el caso de superar al PP en las urnas. Este equipo será presentado el domingo en Barcelona, al día siguiente de que el Comité Federal proclame a Sánchez aspirante a La Moncloa y se aprueben las listas al Congreso y al Senado. El PP interpretó este movimiento como un intento de “volver a los orígenes tras haberlos abandonado para ofrecer algún tipo de credibilidad a las personas que siempre les votaron”.

Sánchez anunció ayer el fichaje de Robles en un vídeo distribuido en Facebook, en el que aparece tomando un café junto a la jueza y a la secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández, en la azotea de un edificio para anunciar su incorporación a la candidatura de Madrid al Congreso como número dos. El líder del PSOE asegura que su partido “sale a ganar” las elecciones con la idea de que España tenga “un gobierno limpio, social, progresista y abierto a la incorporación de progresistas de corazón”. De Robles, subraya que es “una mujer independiente, progresista, feminista, de reconocido prestigio” y que “ha dedicado toda su vida a causas tan nobles como la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres”.

La propia magistrada señala que su entrada en las listas como independiente es “una ilusión y gran compromiso” y se muestra convencida de que el proyecto de Sánchez “representa el cambio”. Agrega que “la sociedad necesita un cambio, más igualdad, poder pronunciarse libremente y que no haya desigualdades”, objetivos que identifica con el PSOE. Margarita Robles fue subsecretaria del Ministerio de Justicia y luego secretaria de Estado de Interior entre 1993 y 1996, con Juan Alberto Belloch como ministro de ambas carteras, durante la última legislatura de Felipe González como presidente español.

Respecto a Josep Borrell, que fue presidente del Parlamento europeo entre los años 2004 y 2007, se incorpora al equipo de Sánchez para asesorarle en materia de Asuntos Exteriores. Borrell también fue ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente con Felipe González y ganó a Joaquín Almunia unas primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno en el año 2000, aunque finalmente fue Almunia el cabeza de cartel.

El gobierno del cambio del líder socialista se completará con varios de los miembros del comité de expertos que creó en junio del año pasado para la elaboración del programa electoral con el que se presentó a las elecciones del 20 de diciembre y que mantendrá en su práctica literalidad para el 26-J. Entre ellos se encuentra el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo;el experto en Salud Pública Rafael Bengoa y el politólogo Sami Nair. También el exministro Jordi Sevilla, que formó parte del equipo negociador de Sánchez después del 20-D, pero no el economista Ángel Ubida, que según fuentes socialistas tiene compromisos fuera de España. También se cae de esta terna Luz Rodríguez, quien seguirá en la Ejecutiva del PSOE, donde está a cargo de la Secretaría de Empleo, pero ha anunciado que no repetirá en las listas para el 26-J.

En un acto celebrado ayer en Barcelona, en el que expresó su apoyo a Meritxell Batet como candidata del PSC a las generales, Pedro Sánchez se mostró “convencido” de que ganará las elecciones y su partido será la “pieza central del cambio”, por lo que “tenderá la mano a izquierda y derecha” para posibilitar los acuerdos que permitan su gobierno del cambio, eso sí, con el límite de la “izquierda extremista”.

Valoración de Erkoreka


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902