Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Lakua prepara las últimas leyes de la legislatura

Aprobará de manera inminente la Ley de Cooperativas, y trabaja en la de aportaciones y régimen presupuestario

Míriam Vázquez - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El consejero Toña y el lehendakari Urkullu charlan durante el Pleno de ayer.

Galería Noticia

El consejero Toña y el lehendakari Urkullu charlan durante el Pleno de ayer.

Donostia- El Gobierno Vasco prepara los tres últimos proyectos que le quedan para completar su programa legislativo. Ese calendario recoge las iniciativas que deben ser aprobadas en Consejo de Gobierno y enviadas al Parlamento para su debate y posterior aprobación, aunque ese desenlace final ya no depende de la voluntad del Ejecutivo, sino de los ritmos y los consensos que puedan tejer las formaciones. Uno de esos proyectos, el de la Ley de Cooperativas, está a punto de ver la luz y será aprobado en Consejo de Gobierno este mismo mes. No lo hará la próxima semana porque aún queda por cumplimentar algún informe y trámite previo, pero está prácticamente listo para ser remitido a los partidos y su aprobación es inminente. Los otros dos proyectos, el de aportaciones y el de régimen presupuestario, también están bastante avanzados pero sus ritmos son otros.

El primero de ellos fija los criterios del reparto de la recaudación de impuestos entre las diputaciones y el Gobierno, una cuestión que ha provocado tradicionalmente un debate intenso y espinoso;y el segundo introduce los principios de estabilidad presupuestaria y regula el régimen aplicable a las fundaciones y consorcios públicos. La necesidad de aprobar esos dos proyectos estuvo sobre la mesa del Consejo Vasco de Finanzas de febrero, y finalmente las diputaciones y el Gobierno se fijaron el mes de diciembre como plazo final para alumbrar un consenso. Aunque se ha progresado bastante, se antoja complicado que los proyectos estén listos antes de agosto. Las elecciones vascas tendrán lugar en octubre.

El calendario constaba de 29 proyectos, aunque algunos de ellos se cayeron por falta de apoyos y fueron sustituidos. Aun así, se mantuvo la cifra de 29 proyectos, de los que faltan por aprobar en Consejo tres. Los dos suprimidos son los de Empleo y Protección del Medio Ambiente, y las bajas se han cubierto con las leyes de reparación de las víctimas de abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999 y la de turismo, las dos aprobadas ya en Consejo de Gobierno. Al margen de ese calendario, se han estudiado los proyectos de centros de culto y eficiencia energética.

El gabinete de Urkullu está apretando el paso porque el tiempo apremia, y en las últimas semanas ha aprobado ya los anteproyectos de abusos policiales, patrimonio cultural y policía. Está por ver si hay margen para que logren también el aval parlamentario y puedan entrar en vigor, aunque el Ejecutivo está convencido de que la ley de abusos policiales tiene muchas opciones. Ayer se aprobó una ley en el Pleno, la del Tercer Sector Social, que regula el trabajo de los voluntarios y las ONG. Otros han sido tumbados, dos de ellos casi de manera consecutiva, la ley de extinción de incendios y la de puertos.

leyes aprobadasDe los proyectos recogidos en ese programa, se han aprobado ya en el Parlamento la Ley Municipal, la norma estrella de la legislatura y el objetivo por excelencia del equipo jeltzale que aclara las competencias de los ayuntamientos y les proporciona una financiación suficiente para llevarlos a cabo;el estatuto de las mujeres agricultoras, el plan de estadística, la modificación de la ley de elecciones, el proyecto de gestión de emergencias, el de espectáculos, el de adicciones, el de contaminación del suelo y el ya mencionado del tercer sector social.

programa legislativo

Los proyectos del gobierno de urkullu


Lehendakaritza. Ley de reparación de las víctimas de abusos policiales entre 1978 y 1999.

Administración Pública. Ley Municipal, Ley de Fundaciones, Ley de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco, Ley de Empleo Público, Ley de Transparencia, Ley de Organización y Funcionamiento en el Sector Público.

Desarrollo Económico. Tercera modificación de la Ley de la Actividad Comercial, Ley de Estatuto de las Mujeres Agricultoras, Ley de Turismo.

Empleo y Políticas Sociales. Ley de Empleo, Ley de Cooperativas, Ley del Tercer Sector Social.

Hacienda y Finanzas. Ley de Subvenciones y Ayudas, Ley de Régimen Presupuestario, Ley de Aportaciones, Ley de Cajas, Plan de Estadística.

Educación. Ley de Formación Profesional, Ley de Patrimonio Cultural, Ley de Documentos y Archivos, Ley sobre el ejercicio de Profesiones del Deporte, modificación de la Ley contra el Dopaje.

Seguridad. Modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, Ley de Gestión de Emergencias, Ley de Extinción de Incendios, y Ley de Espectáculos y Ley de Policía.

Salud. Ley de Adicciones.

Medio Ambiente. Ley de Protección del Medio Ambiente, Ley de Contaminación del Suelo y Ley de Puertos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902