Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La AN aplaza el debate sobre la rebaja de penas a delitos sin sangre

La aplicación retroactiva de la reforma penal beneficiaría a cerca de una veintena de condenados en prisión

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Grande-Marlaska, nuevo ministro del Interior.

Grande-Marlaska, nuevo ministro del Interior.

Galería Noticia

Grande-Marlaska, nuevo ministro del Interior.

Donostia- La Audiencia Nacional ha aplazado sin fecha el pleno que iba a celebrar hoy para decidir si reduce la pena a una veintena de condenados por terrorismo que no estén implicados en actos violentos, aplicándoles de forma retroactiva la reforma del Código Penal que permite reducir en uno o dos grados la pena en esos casos.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido posponer por cuestiones de agenda la reunión para analizar este asunto al próximo pleno, para el que aún no se ha fijado fecha. Se trataría de aplicar el artículo 579 bis 4 que dice que “los jueces y tribunales, motivadamente, atendiendo a las circunstancias concretas, podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados a la señalada para el delito de que se trate, cuando el hecho sea objetivamente de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido”.

Este artículo ya se ha aplicado en el juicio celebrado en noviembre del pasado año a militantes de Segí, a los 35 procesados por el caso Segura y hace unas semanas a cinco miembros de Ekin que aceptaron los cargos a cambio de ver cómo el tribunal les imponía una condena siempre inferior a dos años, lo que les ha permitido eludir el ingreso en prisión.

De aplicarse este artículo de manera retroactiva, destacados dirigentes de la izquierda abertzale deberían ver reducida su condena. De entrada, entre a quienes se les debería aplicar esta reducción se encuentran las cuatro personas que aún permanecen en prisión condenados por el macroproceso 18/98: Karlos Trenor, Txemi Matanzas, Elena Beloki y Joseba Etxeberria.

Otro de los que deberían beneficiarse es Rafa Diez Usabiaga, el único de los cinco condenados por el caso Bateragune que continúa en prisión ya que contó con un permiso penitenciario para salir de la cárcel a cuidar de su madre durante varios meses.

De la misma manera sería aplicable, en este caso no con efecto retroactivo sino cuando sean llevados al banquillo, a los abogados de presos detenidos en la denominada operación Jaque. Entre los letrados arrestados en aquel operativo se encuentran Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

La cuestión que debe dirimir el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es si se puede o no aplicar ese artículo con carácter retroactivo a los condenados por terrorismo que no estén implicados en actos violentos. Los magistrados escucharán las ponencias que les han sido encargadas a dos de sus compañeros, la presidenta de la sección segunda, Concepción Espejel, de perfil conservador, y al magistrado de la sección primera, Ramón Sáez Valcárcel, de talante progresista. No obstante, se trata de un pleno no jurisdiccional, por lo que la decisión se limitará a dar una serie de directrices y después corresponderá a cada sección resolver cada caso concreto.

Sin embargo, la Audiencia Nacional acordó que, ante la entrada de un primer asunto en el que se solicita la rebaja de la pena apelando a esa última reforma del Código Penal, la Sala Segunda lo resuelva sin esperar a la decisión del pleno. Ese primer asunto es el planteado por Gorka Bustindui condenado en 2011 por depositar un explosivo en una entidad bancaria en Deusto, pero que no llegó a explotar. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902