Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

IU contra el militar de Podemos: “Que traigan al mono Amedio”

Pese al enfado, transige y acepta a Julio Rodríguez como cabeza de lista por Almería

Javier Núñez - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Pablo Echenique atiende a la prensa.

Galería Noticia

Pablo Echenique atiende a la prensa.

Donostia- El mismo día que las bases de IU y Podemos refrendaban de una forma mayoritaria el acuerdo de coalición de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio, la confección de las listas hizo saltar la primera chispa. La formación morada designó como cabeza de lista por Almería al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (exJemad) José Julio Rodríguez, una designación que no sentó nada bien en la militancia de IU en Almería, y que la coordinadora provincial de esta formación calificó como “provocación”.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rosalía Martín, coordinadora de IU en Almería, dejó clara la sensación de malestar que les había producido la designación de Julio Rodríguez. “Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero esto es una provocación”, aseguró. Martín afirmó que a la militancia de IU en Almería -que apoyó mayoritariamente la coalición con Podemos con un 89% de votos a favor- no le molesta que la persona que vaya a encabezar la lista sea de otra provincia, como es el caso de Julio Rodríguez, pero sí les incomoda y molesta el hecho de colocar en esa posición a “un señor de la guerra”. La coordinadora de IU en Almería, además, pedía a Podemos que reconsiderara su posición y cambie a la persona designada para encabezar la plancha electoral.

Sin embargo, horas después IU de Andalucía transigía con la decisión de Podemos, pero entendía el malestar de su militancia en Almería con la designación del exJemad. Según afirmó el secretario de Organización de IU en Andalucía, Toni Valero, si de ellos dependiera no pondrían a un exJemad como número uno de Almería, pero IU iba a respetar la decisión adoptada por Podemos. “Los criterios políticos de Podemos para elegir a sus candidatos son diferentes a los criterios de IU para elegir a los suyos. Eso es una obviedad porque somos dos fuerzas diferentes, pero respetamos sus criterios”, aseguró Valero, que, por contra, valoró como “muy positiva” la respuesta de las bases de su partido a la consulta de coalición con Podemos.

Petición de respetoDesde la formación morada, la diputada autonómica por Almería y miembro de Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Lucía Ayala, pidió a IU respeto por la decisión adoptada. “En las negociaciones de IU se acordó que el número uno lo pondría Podemos y hemos decidido que Almería es el lugar más adecuado para Julio”, manifestó la parlamentaria andaluza, quien aseguró que en la formación morada a nivel provincial se ha acogido con “bastante alegría y orgullo” esta decisión.

A esta controversia surgida en Almería se refirió también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que lamentó las “críticas irrespetuosas” lanzadas por la responsable de IU en Almería contra Julio Rodríguez, opiniones que, no obstante, consideró “minoritarias” en IU. El dirigente de Podemos reconoció que se han elegido a Rodríguez por esa circunscripción para intentar “blindar” su entrada en el Congreso de los Diputados después de que no consiguiera escaño en pasados comicios como número dos por Zaragoza. “Era una espinita que se nos había clavado. Que una persona como él, fundamental para Podemos, no hubiera obtenido el escaño que nosotros pensábamos que podía obtener”, admitió Echenique.

Y es que Julio Rodríguez era una de las grandes apuestas de Pablo Iglesias en los comicios del 20-D, hasta el punto de que el líder de Podemos lo presentó como el futuro ministro de Defensa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902