Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fernández ve un “precedente” en el auto del Valle de los Caídos

Emplaza a “dar una respuesta” al problema de los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, consideró “un precedente muy importante” el auto conocido el lunes por el que un juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) autoriza a la familia Lapeña a exhumar a dos allegados enterrados en el Valle de los Caídos.

“Es un precedente muy importante y marca el camino. No hay que olvidar que Naciones Unidas y cualquier organismo internacional sobre derechos humanos dicen que en la cuestión de las víctimas la prioridad la tienen los familiares de las víctimas, que viven un sufrimiento muy especial y merecen una respuesta”, manifestó en ETB1antes de señalar que “aquí ha habido un gran problema con los desaparecidos tras la Guerra Civil, y hay que darle una respuesta”.

“Nosotros tenemos un plan para gestionarlo y lo estamos haciendo, pero en España el problema es muy grande y, por el momento, no se le ha dado ninguna respuesta concreta, y esta sentencia abre una vía y es muy importante”, destacó.

En este sentido, aseguró que “el acuerdo debería ser el punto de encuentro más lógico” en esta cuestión, y que, “si dentro del PP se da ese cambio, hay que valorarlo”, en referencia a las declaraciones del portavoz y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que aseguró que es “de justicia” que las familias recuperen los restos de sus seres queridos.

“Lamentablemente, algunas cosas requieren su tiempo. El nivel de concienciación de la sociedad o de la calle o cómo se explica tiene su influencia, y esa influencia al final dar resultados, y creo que, seguramente, en el PP han visto que en esta cuestión hay una gran unanimidad entre el resto de partidos y que ellos no se pueden quedar fuera. Si es así, bienvenidos”, aseguró.

Paz y convivenciaPor otra parte, Fernández afirmó que la agenda de la paz y la convivencia en Euskadi “está caducando”, ya que comienza a existir “una nueva agenda de derechos humanos y convivencia”, debido a la “transformación de la sociedad”, por lo que instó a resolver, “cuanto antes”, la cuestión de la paz y la convivencia porque, de lo contrario, “va a quedar muy obsoleta”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902