Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Poder Judicial acuerda el reingreso de la jueza Rosell

El CGPJ investiga las grabaciones al juez sustituto de Rosell por el empresario Ramírez

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer el reingreso al servicio activo de las magistradas Victoria Rosell y Dolores Galovart. Según informó el CGPJ, las dos magistradas disponen de 20 días hábiles, a contar desde el 4 de mayo, para tomar posesión de sus plazas como titulares del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Vigo (Galovart) y del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas (Rosell).

Ambas habían solicitado el reingreso una vez cesaron en su cargo de diputadas del PSOE, en el caso de Galovart, y de Podemos, en el de Rosell, tras la disolución de las Cortes Generales, en cumplimiento del artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En el caso de que las juezas decidan volver a concurrir a las elecciones del 26 de junio, podrán volver a solicitar excedencia al Poder Judicial.

Victoria Rosell renunció a permanecer en la Diputación Permanente del Congreso al ser investigada por el Tribunal Supremo por haber dilatado presuntamente un procedimiento para beneficiar a su pareja.

El Supremo abrió ese procedimiento en contra del criterio de la Fiscalía tras recibir un informe del sucesor de Rosell en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, Salvador Alba.

Alba será investigado por el Poder Judicial tras publicarse unas grabaciones que podrían poner en cuestión las motivaciones y conducta de este magistrado, pues recogen una conversación entre el él y el principal investigado en la causa que ha llevado a la imputación de Rosell, el empresario Miguel Ángel Ramírez.

En la conversación supuestamente grabada, el juez parece acordar con Ramírez cuál debe ser el contenido y sentido de su testimonio, con el fin de sostener las acusaciones contra Victoria Rosell y a cambio, aparentemente, archivar la causa que afecta al empresario, con base en una supuesta nulidad de las actuaciones de la jueza.

Las presuntas irregularidades cometidas por la exdiputada en la instrucción del procedimiento contra Ramírez le han valido la apertura de una causa en el Tribunal Supremo por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso basándose, precisamente, en un informe en el que Alba denunciaba de forma muy contundente a su predecesora.

Lo que hizo ayer el órgano de gobierno de los jueces es incorporar grabaciones difundidas por varios medios de comunicación de una conversación entre el magistrado Salvador Alba y Ramírez a unas diligencias informativas que había incoado hace unos días a raíz de la denuncia presentada por la juez Victoria Rosell contra el primero de ellos, que se refiere a los mismos hechos. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902