Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El malestar por el acuerdo se extiende

Varias federaciones de IU muestran su disconformidad al ver a sus candidatos relegados

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- El acuerdo alcanzado con Podemos para compartir listas electorales del 26-J está generando malestar en varias federaciones de IU, que no están de acuerdo con el lugar que ocuparán en las candidaturas o con los compañeros de viaje que ha elegido el partido morado, como el caso de Almería. Aunque aseguran que la configuración final de las listas electorales se ha dejado en manos de cada territorio, el reparto de puestos en las candidaturas y el peso de cada organización se ha fraguado en la negociación entre los secretarios de Organización de ambas formaciones, Pablo Echenique y Adolfo Barrena. Esto ha provocado que muchas federaciones de IU no estén de acuerdo con el lugar al que han que han quedado relegados sus candidatos.

Es el caso de Valencia o Asturias, donde el acuerdo establece que IU ocupará el tercer puesto de la candidatura, lejos de las aspiraciones que tenía allí la organización. El enfado llegó a tal punto que el coordinador regional de la federación de izquierdas, Manuel González Orviz, propuso a la Presidencia autonómica de la organización no presentar listas al Congreso y al Senado dentro de la coalición con Podemos. Esta propuesta no salió adelante, aunque se acordó pedir a la dirección federal un cambio en el modelo. El tercer lugar en la lista por Asturias es uno de los puestos difíciles de conseguir que ha aceptado ocupar IU, ya que requiere que la coalición mejore “ligeramente” los resultados que obtuvieron ambas fuerzas por separado el 20-D para poder hacerse con el escaño. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902