Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Euskaltzaindia reclama a Rajoy el fin del ‘apagón’ de ‘Euskal Telebista’ en Nafarroa

La Academia de la Lengua Vasca remite una carta al presidente español y le pide que garantice el pluralismo lingüístico

Humberto Unzueta - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Mariano Rajoy, durante su visita a Pamplona del pasado martes para firmar de manera exprés la alianza con UPN de cara al 26-J.

Mariano Rajoy, durante su visita a Pamplona del pasado martes para firmar de manera exprés la alianza con UPN de cara al 26-J. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, durante su visita a Pamplona del pasado martes para firmar de manera exprés la alianza con UPN de cara al 26-J.

Donostia- Euskaltzaindia se suma a las voces que piden la restitución de la emisión de Euskal Telebista(ETB) en Nafarroa. La Real Academia de la Lengua Vasca ha solicitado formal e institucionalmente al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, la retirada de la orden de cese inmediato de las emisiones de la televisión pública vasca en la Comunidad Foral.

La Academia presidida por Andres Urrutia ha remitido una carta al presidente español en la que le solicita que “se reconsidere la orden del Ministerio de Industria requiriendo a Euskal Telebistael cese inmediato de sus emisiones en Navarra”. La misiva dirigida personalmente a Rajoy está fechada ayer y recoge la literalidad de lo acordado el pasado miércoles por la Junta de Gobierno de Euskaltzaindia.

La misiva subraya el derecho que asiste a los navarros a tener una oferta televisiva en euskera en las dos lenguas oficiales en la Comunidad Foral, “tanto si proviene de la comunidad autónoma en la que residen como de otra que tenga como propia y oficial esa misma lengua”. En el caso de Nafarroa precisa que ese derecho está garantizado por las emisiones televisivas de ETB. Desde el 5 de mayo, los navarros sufren el apagón televisivo, lo que para Euskaltzaindia supone de facto la privación a los ciudadanos de Nafarroa de un derecho y, en consecuencia, “del ejercicio de la libertad para poder captar, si así lo desean, la televisión que emite en una de las lenguas del Estado y en una de las dos lenguas propias y oficiales de Navarra”.

La Academia del Euskera justifica su intromisión en un ámbito que excede a su cometido argumentando que, como institución académica, su labor se extiende a las provincias de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Añade, además, que tiene encomendados como fines el estudio científico y la normativización del euskera, promover su uso, velar por los derechos lingüísticos y trabajar en la capacitación de la lengua. Por ello, considera que la presencia del euskera en los medios de comunicación es “fundamental” para su uso y desarrollo.

La carta enviada a Rajoy está escrita en euskera y castellano y está firmada por el presidente de Euskaltzaindia. A modo de epílogo emplaza al presidente español en funciones a una marcha atrás en el cese de la emisión de ETB en Nafarroa. “Entendemos que dicha medida va en contra de la importante misión de garantizar el pluralismo lingüístico reconocido por la Constitución española, la Ley Foral 18/1986 del Vascuence y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias”. Todo ello con el objetivo de que los navarros que lo deseen puedan captar la señal de la televisión pública vasca.

El apagado de las emisiones digitales de Euskal Telebistaen la Comunidad Foral no afecta a todo el territorio, aunque sí a una gran parte. En concreto, afecta a la comarca de Iruñea, a la Ribera y sur de Nafarroa, zonas donde cambia sustancialmente el alcance de la señal del ente público vasco. En la zona de la capital navarra solo se podrá ver momentáneamente ETB1 en analógico. Además, la medida del cese de emisiones de ETBen los repetidores de San Cristóbal, El Perdón e Ioar no afecta a los receptores a los que les llega la señal a través de los repetidores de Gipuzkoa, concretamente a las localidades de Lesaka y Leitza, que podrán seguir recibiendo ETB1, ETB2, ETB3y ETB4. El apagado de las emisiones digitales no afectará a las emisoras de Eusko Irratia (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, EITB Musika, Gazteay Radio Vitoria), que se podrán seguir escuchando en la Comunidad Foral.

Euskaltzaindia también ha enviado sendas cartas a los presidentes de las dos comunidades autónomas implicadas en el asunto. Las misivas a la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, y al lehendakari, Iñigo Urkullu, tienen como objeto pedirles que “hagan cuanto esté en su mano para retomar cuanto antes las emisiones de Euskal Telebistaen Nafarroa”. Es el mismo texto en ambos casos y está redactado íntegramente en euskera, con la misma fecha de emisión que la remitida al presidente del Gobierno español en funciones.

cartas a urkullu y barkos Al igual que en el escrito a Rajoy, las cartas dirigidas a Urkullu y Barkos defienden el derecho de los navarros a “tener garantizada la posibilidad de ver la televisión en euskera, en su propia lengua oficial”. Apostilla que el protocolo de cooperación entre la CAV y Nafarroa firmado esta misma semana por ambos mandatarios “coadyudará” a la hora de llevar a buen término la recuperación de la emisión de Euskal Telebista en la Comunidad Foral. Tanto la presidenta foral como el lehendakari hicieron una mención aparte a esta cuestión durante el acto de presentación del acuerdo de colaboración entre ambas comunidades y se comprometieron a trabajar conjunta y rápidamente para lograrlo.

La orden de cierre de las emisiones se ha producido a raíz de los expedientes sancionadores a EITB por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, debido a la emisión de la programación de la televisión pública vasca en Nafarroa, que se recuperó el pasado año tras el desalojo de UPN del Gobierno navarro y la entrada al mismo del cuatripartito presidido por Barkos. Detrás de este expediente sancionador se encuentran las denuncias presentadas por Unión del Pueblo Navarro (UPN), así como otras dos de proveedores de servicios de televisión. Pero fue el propio Gobierno navarro de la anterior legislatura, presidido por Yolanda Barcina, la primera en denunciar las emisiones de Euskal Telebista.

El conflicto data del año 2009 con el apagón analógico. Entonces el lehendakari Patxi López no logró cerrar un acuerdo con su homólogo navarro Miguel Sanz para la emisión en digital y condenó a ETBa una suerte de semiclandestinidad en la Comunidad Foral. Ante la pasividad del Ejecutivo navarro, EA colocó varias antenas piratas en El Perdón. Luego llegaron las denuncias de Barcina -que contó con la complicidad del PP navarro- y la Guardia Civil desconectó el repetidor, siguiendo las órdenes del Ministerio de Industria. Más tarde, ya en tiempos del lehendakari Urkullu, la dirección de la radiotelevisión pública vasca digitalizó la señal en Nafarroa sin atenerse al procedimiento legalmente establecido, lo que motivó una nueva denuncia por parte de la entonces presidenta navarra.

Tras el cese de la emisión, EITB hizo público un comunicado en el que considera que la actuación del Gobierno de Rajoy “rompe el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico que se había preservado más de veinte años y que ha guiado todas las actuaciones en las emisiones de ETBen Nafarroa”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902