Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
komunikazioa

Muere Fernando Múgica, primer director de ‘Diario de Noticias’

Cubrió los conflictos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, desde Vietnam a Sarajevo

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Fernando Múgica

(Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Fernando Múgica

donostia- El periodista navarro Fernando Múgica falleció ayer a los 70 años tras una larga enfermedad. Durante su prolongada trayectoria profesional -que le llevó a cubrir los conflictos armados más relevantes de la segunda mitad del siglo XX (Vietnam, Egipto, Líbano, Nicaragua, Sarajevo...) - trabajó en La Gaceta Norte de Navarra, Deia (de cuyo proyecto fundacional formó parte), RTVE, Diario 16 y El Mundo, del que fue subdirector. Además fue el primer director de Diario de Noticias. Titulado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se estrenó profesionalmente en La Gaceta del Norte y comenzó pronto a viajar, con apenas 23 años, junto a Juan José Benítez, de su misma promoción, con quien ya compartió pupitre en el colegio de los Maristas de Iruñea. De La Gaceta del Nortesaltó al proyecto fundacional de Deiaen 1977, donde se enrolaron también nombres como Alfonso Ventura, Iñaki Iriarte, Manolo Igarreta o Alberto Torregrosa.

Después marchó a Madrid. Dirigió fugazmente una revista para la tercera edad (Senior),hizo su incursión en la televisión (en el programa 300 millones),trabajó en otra revista semanal de actualidad (Panorama,del grupo Zeta) y fichó finalmente por Diario 16,donde se cruzó con Pedro J. Ramírez, clave en su carrera posterior. En 1994 le propusieron dirigir un diario nuevo en Iruñea, Diario de Noticias,dondesolo estuvo un año. Regresó a El Mundoy tras el atentado del 11-M de 2004 en Madrid se lanzó a investigar sus agujeros negrosy se convirtió en uno de los periodistas que más sabía del caso. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902