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La nao ‘San Juan’ se convertirá en una referencia turística de Gipuzkoa

La Diputación subvencionará con 200.000 euros la construcción de la réplica del galeón del siglo XVI

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Vista general de la nao ‘San Juan’, hace un año.

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Vista general de la nao ‘San Juan’, hace un año.

Donostia- La Diputación de Gipuzkoa subvencionará con 200.000 euros la nao San Juancon la intención de convertir este proyecto de construcción artesana de un galeón ballenero del siglo XVI en una “referencia turística de primer orden” para el territorio.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, dio a conocer ayer el convenio que permitirá otorgar esta subvención en una rueda de prensa en la que también participó Xabier Agote, presidente de la Asociación Albaola, promotora de este proyecto que inició su andadura a mediados de 2014 en el astillero Ondartxo de Pasaia.

La iniciativa, que en diciembre obtuvo el patrocino de la Unesco, pretende la recreación científica de manera artesana de este galeón que se hundió en 1565 en Labrador, en la costa de Canadá, a consecuencia de una tormenta.

Inicialmente estaba previsto que la réplica del ballenero, cuya construcción se ha convertido en un reclamo turístico al estar abierta al público, fuera utilizada como embajada móvil de Donostia 2016, pero el retraso en su construcción impidió esta posibilidad y se prevé que en el futuro sirva para la difusión del patrimonio histórico de Gipuzkoa y Euskal Herria.

Para garantizar la “permanencia” del proyecto, Itxaso propone constituir una fundación pública que no será efectiva antes de 2017

Según los datos ofrecidos por Denis Itxaso, en 2015 el proyecto se convirtió en la cuarta referencia turística más visitada de Gipuzkoa con 38.000 visitantes, solo 2.000 menos que el Museo Balenciaga de Getaria, y por detrás también del Museo de San Telmo (122.000) y del Aquarium de Donostia (300.000). Por ese motivo, Itxaso considera que el galeón, que ya se encuentra construido en una tercera parte y al que hasta el momento la Diputación ha destinado ya 985.000 euros, se ha convertido en “uno de los mayores atractivos que presenta Gipuzkoa fuera de su capital”.

Tras subrayar el “importante papel” que la réplica de este navío puede tener “a futuro” en la regeneración de la bahía de Pasaia, Itxaso destacó la necesidad de convertir esta localidad costera “en el centro de referencia de toda una tradición patrimonial vinculada al mar y a la construcción naval, para que ejerza un papel tractor en el cambio de usos que está experimentando Pasaialdea”.

FundaciónEn esa línea, la Diputación pretende dotar al proyecto de una “vocación de permanencia”, para lo que Itxaso propone constituir una fundación pública que aglutine a las instituciones territoriales y locales con el fin de dotarle de “estabilidad” pero que, sin embargo, “no se prevé que se pueda hacer efectiva antes de 2017”.

Además, Xabier Agote explicó que la réplica de la nao, que pertenece a una categoría que puede ser considerada como el primer tipo de barco mercante “transoceánico” de la historia, ya cuenta con la parte principal de su estructura, dado que la primera de sus tres cubiertas está casi terminada. También recordó que este tipo de embarcación era empleado para traer grandes cargamentos de aceite de ballena desde el lugar de captura de los cetáceos en las costas de Canadá hasta Europa, donde era utilizado, entre otros usos, para la iluminación de las viviendas de las clases más adineradas.

El responsable de Albaola defendió también la necesidad de reconocer la importancia de la actividad que supuso la caza de la ballena en América por los vascos quienes, durante varios siglos, fueron los únicos en desarrollarla de manera industrial, uniendo a la “épica” de esta actividad, el necesario desarrollo tecnológico, la logística de implantar factorías en el extranjero para procesar el producto y la gran red comercial necesaria para distribuirlo.- Efe


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