Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa, con el Día de los Museos

Los centros del territorio ofrecen descuentos, visitas guiadas y múltiples actividades

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Una exposición del Museo Balenciaga de Getaria.

Una exposición del Museo Balenciaga de Getaria.

Galería Noticia

Una exposición del Museo Balenciaga de Getaria.

Donostia- Gipuzkoa se suma a la celebración del Día de los Museos, que este año tendrá lugar el 18 de mayo bajo el lema Museos y paisajes culturales. Con esa excusa, los centros del territorio ofrecerán descuentos, visitas guiadas, talleres, música y otras actividades. La programación se puede consultar en la web gipuzkoakomuseoak.net.

Según informó ayer la Diputación guipuzcoana, el museo San Telmo de Donostia ha programado un concierto de canto y piano el miércoles a las 19.30 horas y un espectáculo de danza el domingo 22 a mediodía, mientras que el Museo Naval de la capital guipuzcoana ha organizado para el miércoles una sesión sobre pesca con el patrón de la embarcación del Aquarium, Jokin Guilisagasti, a las 11.30 horas.

El museo romano Oiasso de Irun acogerá hoy la muestra Comète: performance de danza y música y mañana ofrecerá entrada libre, mientras que el miércoles planteará una jornada de juegos para estudiantes de secundaria. Entre los días 18 y 22, el museo de la Industria Armera de Eibar celebrará jornadas de puertas abiertas y ofrecerá visitas guiadas los domingos 15 y 22 con inscripción previa.

Asimismo, el museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar expondrá en el exterior del BEC de Barakaldo siete cabinas documentadas con máquinas producidas en Gipuzkoa para mostrar la tradición industrial desde la forja artesanal, la armería y el maquinismo hasta el 16 de junio. El Ecomuseo de la sal de Leintz-Ga-tzaga también dispondrá de visitas guiadas los días 21 y 22 de este mes y la Sagardoetxea de Astigarraga lo hará el miércoles, cuando además abrirá sus puertas gratuitamente.

El museo Barandiaran de Ataun realizará una jornada de puertas abiertas el domingo 22 y en Beasain el conjunto medieval de Igartza ofrecerá visitas guiadas a caseríos el día 21. Además, el centro de interpretación del queso Idiazabal acogerá un ciclo de maridaje de queso y bebida con el queso Mahon-Menorca como invitado el martes a las 19.00 horas.

D’elikatuz de Ordizia organiza una feria medieval los días 21 y 22 y una yinkana para niños. El museo Zumalakarregi de Ormaiztegi también tendrá entrada libre los días 18, 21 y 22, mientras que en Zerain habrá visitas guiadas a los caseríos de la zona y Luberri llevará a cabo una jornada de puertas abiertas el miércoles en Oiartzun.

Por su parte, ese mismo día la factoría Albaola de Pasaia llevará a cabo una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas en francés, euskera, inglés y castellano. En Tolosa, el Topic se sumará a la celebración con una jornada abierta desde mañana y hasta el miércoles, y el Museo Vasco del ferrocarril de Azpeitia inaugurará el domingo una exposición conmemorativa del centenario del Ferrocarril del Bidasoa, que entró en servicio el 28 de mayo de 1916: también exhibirá un tren de modelismo tripulado en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao y llevará a cabo tres circulaciones de trenes históricos. En Zestoa, Ekainberri ofrecerá el sábado 21 un descuento del 50% en el precio de las entradas, visitas guiadas y actividades, mientras que el Palacio Lili también reducirá a la mitad sus precios.

El caserío Museo Igartubeiti de Ezkio-Itsaso ofrecerá una jornada de puertas abiertas los días 21 y 22;el museo del hierro vasco de Legazpi, un taller de forja este domingo, y el museo de minerales y fósiles de Urretxu, talleres de arqueología el día 20. El museo Balenciaga de Getaria celebrará una jornada de puertas abiertas el miércoles y ha programado visitas y una experiencia gratuita el día 21 que, en colaboración con el Ayuntamiento, permitirá descubrir la figura y el legado cultural asociado a Cristóbal Balenciaga y Juan Sebastián Elcano. También llevará a cabo una yinkana sobre Balenciaga el día 22. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902