Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
a raíz de la catástrofe atómica de 2011

Unos 12.000 evacuados por el accidente de Fukushima podrán volver en julio a sus hogares

EFE - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:02h

TOKIO. El Gobierno japonés decidió hoy levantar el próximo julio la orden de evacuación en toda la localidad de Minamisoma, próxima a la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, lo que permitirá volver a sus hogares a cerca de 12.000 personas.

La decisión, que aún debe ser refrendada por el consistorio local, supondrá el mayor retorno de evacuados del total de los municipios incluidos de la zona de acceso restringido, constituida alrededor de la central a raíz de la catástrofe atómica de 2011.

Minamisoma es una ciudad de unos 46.000 habitantes ubicada al norte de Fukushima Daiichi, y aún mantiene la orden de evacuación en sus franjas sur y oeste, lo que afecta a unas 11.700 personas.

El Gobierno ha decidido levantar esta restricciones tras completar los trabajos de descontaminación radiactiva en las zonas residenciales y sus alrededores, según señaló un portavoz gubernamental a la cadena estatal NHK.

Asimismo, las autoridades niponas tienen previsto permitir el próximo mes el retorno de los evacuados en las localidades de Katsurao y Kawauchi, lo que supondrá que unas 1.480 y 1.040 personas respectivamente podrán volver a sus hogares.

El último municipio donde se levantó totalmente la orden de evacuación fue el de Naraha el pasado septiembre, aunque sus habitantes han regresado con cuentagotas debido al miedo a la radiación, a la debilidad de la economía local o a la escasa disponibilidad de servicios.

Unos 74.200 ciudadanos de toda la prefectura de Fukushima siguen evacuadas a raíz de la catástrofe nuclear desatada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, mientras que apenas unos 4.500 han regresado a las áreas donde se ha levantado la prohibición de residir, según los últimos datos publicados en febrero por el Gobierno regional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902