Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las mujeres podrían oficiar bodas y bautizos

El papa Francisco se compromete a crear una comisión de estudio para ordenar diáconas a las mujeres

Es el grado anterior al sacerdocio y también pueden serlo varones casados

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El papa Francisco

El papa Francisco (EFE)

Galería Noticia

El papa Francisco

Ciudad del Vaticano- El papa Francisco se comprometió ayer ante cientos de religiosas reunidas en el Vaticano a crear una comisión de estudio sobre la cuestión del diaconado permanente femenino, lo que permitiría que la mujer pudiera celebrar bodas y bautizos, entre otros. Durante un encuentro en el Aula Pablo VI del Vaticano con la Unión Internacional de las Superioras Generales (USIG), que aglutina a las superioras de todas las órdenes, las religiosas plantearon al papa la cuestión de permitir a las mujeres acceder al diaconado permanente y Francisco recordó que el antiguo papel de las diaconisas no está todavía muy claro aunque se ha mostrado dispuesto a interesarse por la cuestión poniendo en marcha “una comisión de estudio”, según informó Radio Vaticano.

“Es una posibilidad a día de hoy”, respondió Francisco a la pregunta de una religiosa durante la audiencia que concedió a la Unión Internacional de las Superiores Generales. El diaconado es el grado de consagración anterior al del sacerdocio y en el que se pueden administrar algunos sacramentos, como el bautismo y el matrimonio. Hasta el momento, las mujeres no pueden ser diáconas pero sí pueden serlo los varones casados.

Ante las 900 superiores generales de varios institutos y congregaciones religiosas reunidas ayer en la citada audiencia, Francisco mostró su disposición por primera vez a que también haya mujeres diáconas.

A la pregunta de una de ellas de por qué no instituir una comisión oficial que estudie esta posibilidad, Francisco explicó que hace tiempo comentó con un “sabio profesor” el tema de las “diáconas en los primeros siglos de la Iglesia, pero no se sabía realmente qué papel desarrollaban y sobre todo si habían sido ordenadas o no”.

“¿En cuanto a crear una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión? Creo que sí. Sería hacer el bien de la Iglesia y aclarar este punto. Estoy de acuerdo y hablaré para que se pueda realizar algo así. Acepto la propuesta. Me parece algo útil esta comisión que aclare bien las cosas”, señaló.

Esta posibilidad ya había surgido durante el Sínodo de los obispos del pasado octubre de 2015, cuando el arzobispo canadiense Paul-André Durocher durante su intervención propuso al resto de obispos la posibilidad de estudiar que también las mujeres pudieran ordenarse como diáconas. Según el concilio Vaticano II, las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son: “administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, (y) llevar el viático a los moribundos y leer la sagrada Escritura a los fieles”. También figuran presidir el rito de los funerales y sepultura. - Efe/E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902