Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE dice que el acuerdo con Turquía “no está muerto”

Erdogan se niega a la petición europea de que modifique la ley antiterrorista para que no se aplique a los periodistas

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El presidente islamista turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente islamista turco, Recep Tayyip Erdogan. (Foto: Afp)

Galería Noticia

El presidente islamista turco, Recep Tayyip Erdogan.

Bruselas- La Comisión Europea (CE) aseguró ayer que el acuerdo migratorio sellado con Turquía el pasado 18 de marzo para frenar la llegada de refugiados e inmigrantes irregulares hacia Europa no está muerto, pese a las recientes tensiones en el proceso hacia la exención de visados para ciudadanos turcos.

“No, no lo está”, respondió ayer el portavoz comunitario Margaritis Schinas al ser cuestionado por si el pacto migratorio estaba muerto tras la negativa del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a modificar la Ley Antiterrorista turca para acercarla a la legislación europea y asegurar que su aplicación no se puede extender a periodistas o académicos. La modificación de esta normativa turca es uno de los cinco requisitos que aún no cumple Ankara para que sus casi 80 millones de ciudadanos pueda viajar durante estancias cortas al área de libre circulación de Schengen, de la que forman parte todos los Estados de la UE menos el Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre.

El portavoz recalcó, no obstante, que para dar ese paso “todas las condiciones deben ser cumplidas”, y recordó que la propuesta de la CE del pasado 4 de mayo para avanzar hacia la liberalización de visados está ahora en manos del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo. Schinas recordó que ayer mismo en Berlín el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, advirtió de que efectivamente si Turquía no cumple con los 72 requisitos fijados no habrá exención de visados para los ciudadanos turcos. “Si persigue la estrategia de negar a los turcos el derecho a la exención de visados para viajar a Europa, entonces será él quien tenga que asumir la responsabilidad ante el pueblo turco. No es mi problema, es su problema”, sostuvo Juncker.

Margaritis explicó asimismo que ni el presidente de la CE ni el propio Ejecutivo comunitario quieren “van a contribuir a ninguna retórica de la confrontación” con aquellos que quieren crear “ruido” acerca de este acuerdo. “Hemos repetido muchas veces que esto es un contrato de confianza mutua, que requiere acción de ambas partes”, aseveró. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902