Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un modelo al alza y con buenos resultados en Europa

La OIT ha respaldado la FP dual y ha pedido a España que dé pasos para reforzar este sistema de aprendizaje

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Euskadi ha sido un territorio pionero en la implantación del sistema de Formación Profesional dual en el Estado español. La filosofía de combinar aprendizaje tradicional en el aula con trabajo en la empresa ha ido ganando presencia en el modelo educativo vasco en los últimos años y la apuesta, que se va a consolidar en los próximos cuatro cursos, parece acertada. El sistema funciona a un gran nivel en países europeos como Alemania y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido a España pasos adelante para configurar un modelo de aprendizaje que combine teoría y prácticas en empresas.

El director de la OIT, Guy Ryder, ha recomendado en más de una ocasión a España fomentar esta modalidad de FP para dar a los jóvenes “la oportunidad de ganarse la vida aprendiendo”, una fórmula muy extendida en otros países europeos pero que en el Estado español está teniendo una desarrollo tardío a pesar del elevado paro juvenil.

La excepción ha sido Euskadi, donde en los últimos años sí ha habido un aumento exponencial de la participación de estudiantes en este modelo, si bien las cifras totales están lejos de los porcentajes que alcanzan otros países como Alemania, Austria o Dinamarca. En este sentido, el objetivo es que en 2020 se alcance el 60% de las más de 13.000 matriculaciones que se hacen en Euskadi en FP cada año.

La CAV ha aprobado recientemente su propia ley de Formación Profesional, que pretende adaptar los ciclos a las necesidades de las empresas. Se introduce la figura de la beca como posibilidad en lugar de la relación laboral al uso, si bien se fija una retribución mínima de 532 euros al mes, algo que no ocurre en el resto del Estado español. El modelo de FP dual ha sido bien acogido por las empresas y también por los centros formativos, que en todo caso avisan de que hay que hacer esfuerzos para evitar que se generen dos clases de alumnos en los centros, los que logran acceder a una empresa y los que no.

Al margen de los detalles que quedan por limar, la FP dual está llamada a ser una de las grandes puertas al mercado laboral para los jóvenes vascos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902