Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden inhabilitar a los administradores de Hiriko

La Fiscalía alavesa reclama además que devuelvan, junto con quince empresas, las ayudas recibidas

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

gasteiz- La Fiscalía de Vitoria pide 10 años de inhabilitación para los cuatro administradores de Afypaida, la empresa matriz del fallido coche eléctrico vasco, Hiriko, y reclama que estos y otras quince empresas vinculadas al proyecto devuelvan solidariamente los 15,7 millones que recibieron en ayudas públicas.

En el escrito que el fiscal ha remitido al Juzgado de lo Mercantil número 1 da Vitoria, al que ha tenido acceso Efe, se solicita al juez que declare culpable de la quiebra de la compañía y se tomen medidas contra las 19 sociedades que participaron en el proyecto.

En concreto, pide que los cuatro administradores de Afypaida Jesús Echave, Iñigo Antia, José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio sean condenados a diez años de inhabilitación.

El fiscal critica su “falta de rigor en el modelo de negocio” y su “descuidada actuación” al frente de una sociedad que tenía como “único fin” el “enriquecimiento de los administradores”, lo que acarreó la “evaporación de fondos públicos” recibidos.

El Ministerio Público solicita además la devolución de las ayudas públicas de forma solidaria entre todos los que se beneficiaron del proyecto, es decir, los cuatro administradores de Afypaida y quince empresas “cómplices” de la quiebra.

En total se reclama la devolución de 15,7 millones de euros, que es la cuantificación de las ayudas públicas realizada por los administradores concursales. La mayor parte de ese dinero (14,7 millones) fue otorgado por el entonces llamado Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las ayudas restantes, calculadas en 974.500 euros según la administración concursal, fueron concedidas por el Gobierno Vasco, que no está personado porque no ha detectado irregularidades en las ayudas concedidas dado que los objetivos de innovación y creación de patentes que se perseguían con ellas se cumplieron y además las cuentas fueron auditadas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902