Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El comité emplaza a la dirección de Arcelor a un plan que reduzca los traslados a Asturias

Piden estudiar posibles prejubilaciones en Euskal Herria para que absorban parte de la recolocación en el Principado

Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Imagen de la marcha de protesta realizada en Zumarraga tras conocerse el cierre de la fábrica.

Galería Noticia

Imagen de la marcha de protesta realizada en Zumarraga tras conocerse el cierre de la fábrica.

donostia- El comité de Arcelor Mittal de Zumarraga ha planteado a la dirección de la empresa que estudie las posibles prejubilaciones y bajas incentivadas en las plantas vascas de la compañía para poder minimizar, en lo posible, los traslados a Asturias. Comité y Dirección acordaron seguir discutiendo el tema en una próxima reunión el miércoles de la semana que viene.

Fuentes de CCOO en el Comité de Empresa explicaron que en la reunión se le pidió a la dirección una autorización para que una consultora independiente haga un estudio de viabilidad de la planta de Zumarraga, información que “se ha negado” a proporcionar. Tampoco accedió a que “un tercero realice un análisis de la planta”.

En esa línea, explicaron que plantearon el tema de las prejubilaciones algo que, a su entender, “es lo primero en un plan social”. La representación sindical defiende que se “busquen soluciones para posibles prejubilaciones en las plantas de Euskal Herria” y que “en el supuesto de posibles traslados, no tengan que ser 267 trabajadores sino menos”, así como que se estudien las bajas incentivadas.

“Entendemos que tiene que ser un conjunto de las dos cosas y el primer punto de la negociación tiene que ser ese, para un posible acople de los traslados y que sean a las plantas de Euskal Herria”, ha insistido.

A su juicio, la dirección de Arcelor Zumarraga está en “una fase de no retorno” y “no quiere ir para atrás e insiste en que es irrevocable le decisión”. No obstante, los trabajadores siguen defendiendo que la planta “es viable y gastaremos todos los cartuchos que nos queden hasta el final”, lo que “no quita para que nos sentemos a hablar y a escuchar a la otra parte”.

Asimismo, fuentes de UGT explicaron a Europa Press que el Comité insiste en la necesidad de que se estudien qué posibles prejubilaciones podría haber y que se pongan unas condiciones para las bajas voluntarias incentivadas en las factorías vascas porque “cambiaría mucho la cosa si en vez de que 260 se marchasen a Asturias fueran menos o ninguno”.

Respecto a la actitud que perciben de la empresa, señalaron que “sigue en la misma postura que al principio”, por lo que “lo único que pueden varias son las cifras”. “La Dirección sigue en que esto es un proceso de traslados colectivos y que lo que hay que negociar son las condiciones de los traslados. En eso no ha variado”.

MEDIDAS SOCIALES Por otro lado, fuentes de la empresa explicaron que la de ayer ha sido fue la primera vez que el Comité de Empresa “ha accedido” a abordar el Plan de Acompañamiento Social que complementa la oferta de recolocación que había hecho la compañía, una vez finalizado el periodo de consultas.

De esta manera, según explicaron, el debate se centró en las medidas de carácter económico que la Dirección de Arcelor Mittal propuso la pasada semana y comenzó “la discusión de esas medidas y las posibles alternativas, variantes o complementos de las mismas”.

En las citadas medidas, Arcelor Zumarraga planteó a los trabajadores una compensación económica por el traslado, una asistencia a través de servicios sociales para “facilitar que la adaptación del trabajador desplazado fuese lo más sencilla posible”, una compensación por la diferencia salarial que pudiera haber entre el puesto de origen y el puesto de destino en Asturias”.

La empresa también propone una mejora de la indemnización que prevé el Estatuto de los Trabajadores por extinción del contrato. “El estatuto prevé 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, y nosotros ofrecemos 28 días con un máximo de quince mensualidades”.

acb sestao Por otra parte, los ayuntamientos de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Trapagaran, Ortuella, Abanto y Muskiz aprobaron en junta de portavoces un texto de forma conjunta en el que se destaca que la parada de la planta ACB de Sestao ha supuesto la pérdida de 600 empleos directos. Los ayuntamientos de la comarca piden a la dirección de la multinacional siderúrgica dueña de ACB que se reúna con el comité para retomar el plan que establecía la fabricación de 360.000 toneladas de acero en Sestao durante el primer semestre. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902