Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Último billete hacia Río

Ander Elosegi y Joan Crespo apuran su única opción de ir a los Juegos en el Campeonato de Europa que empieza hoy

Un reportaje de Iker Andonegi - Viernes, 13 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Joan Crespo y Ander Elosegi, en el canal eslovaco de Liptovsky Mikulas.

Galería Noticia

Joan Crespo y Ander Elosegi, en el canal eslovaco de Liptovsky Mikulas.

ya no habrá más oportunidades. El Campeonato de Europa de slalom que comienza hoy repartirá los últimos billetes para competir en los Juegos de Río de Janeiro, y los guipuzcoanos Ander Elosegi y Joan Crespo apurarán en esta competición sus opciones de conseguir dos plazas olímpicas para participar en las modalidades de c-1 y k-1.

Los dos palistas de Santiagotarrak se jugarán el billete a Río en el canal eslovaco de Liptovsky Mikulas. Ander Elosegi (Irun, 14-11-1987) buscará su tercera participación en unos Juegos Olímpicos tras haber sido cuarto en las pruebas de c-1 de Pekín 2008 y Londres 2012. El palista irundarra encabezó claramente el ranking en las pruebas de selección de la Federación Española y, si él o el donostiarra Jon Erguin consiguen ser el primer palista de un país no clasificado, la plaza olímpica será para el irundarra.

Lo tiene aún más difícil Joan Crespo (Donostia, 29-1-1988), que no solo debería ganar una plaza para la selección española para ir a Río, sino que además tendría que superar a Samuel Hernanz en el ranking de la Federación Española. Y, para ello, tendría que adelantar en al menos seis puestos al hispano-galo del Atlético San Sebastián, que ya fue el representante estatal en los Juegos de 2012.

Además de Elosegi y Crespo, otros seis guipuzcoanos competirán con la selección española, que se entrena desde la semana pasada en Eslovaquia. Maialen Chourraut -que ya se aseguró su presencia en Río el pasado año- defiende el título continental y volverá a ser la gran baza del equipo para luchar por las medallas. Irati Goikoetxea y Unai Nabaskues también competirán en k-1, y Jon Erguin, en c-1. Además, dos de las promesas más firmes del piragüismo estatal, Miren Lazkano y Klara Olazabal, participarán en la prueba de c-1.

“Voy a estar en la pelea”

Ander Elosegi aspira a participar en sus terceros Juegos Olímpicos. La selección española contó con tres palistas hace cuatro años en Londres y quedarse con uno solo sería un paso atrás. Por eso, el irundarra es consciente de que él y el equipo se juegan “la temporada” en esta competición. “Es la última repesca para ir a los Juegos, pero estoy tranquilo. Me he entrenado bien y estoy en buena forma y con confianza. Con ganas de empezar a competir”.

Elosegi cree que podrá conseguir la plaza realizando “una competición sólida, sin arriesgar demasiado, y haciendo una bajada limpia, porque bajando a mi nivel voy a estar en la pelea y, con un poco de suerte, tengo opciones de conseguir la plaza”.

El irundarra también recuerda que habrá diferentes objetivos entre los participantes en este Campeonato de Europa: “Está la lucha por el título, por un lado, y la plaza olímpica, por otro. El objetivo es ir paso a paso”.

Elosegi tiene motivos para encarar la prueba con optimismo, puesto que ya ganó una competición internacional en el canal eslovaco hace unos días: “Hubo bastante gente que competirá conmigo por la plaza. Salió bien y gané. Eso te da un punto de confianza para afrontar mejor la competición. Además, el canal me gusta bastante, me siento cómodo”.

El palista de Santiagotarrak no pudo clasificarse para los Juegos en el último Campeonato del Mundo, y admite que “el año pasado las cosas no salieron del todo bien. En el Mundial, que era la prueba importante, no dimos la talla, y ahora nos toca venir a la repesca. Es una situación difícil porque es la última oportunidad, pero no me preocupa demasiado. Tengo la experiencia de haber competido en dos Juegos Olímpicos y ya sé lo que es. Espero que eso juegue a mi favor y pueda sacar lo mejor de mí”.

Elosegi admite que le gustaría volver a disputar una cita olímpica: “Después de haber quedado dos veces cuarto, si voy a los Juegos mi objetivo sería subir al podio, pero prefiero no pensar mucho en eso y centrarme en conseguir la plaza”.


“Compitiendo a mi nivel estaré satisfecho”

Joan Crespo afronta su participación en el Campeonato de Europa “con tranquilidad, consciente de que no solo debería lograr la plaza para ir a Río, sino que además tendría que superar a Hernanz para acudir a la cita olímpica. Y no solo eso. Por lo menos tengo que estar seis posiciones por delante de él”. El palista de Santiagotarrak, sin embargo, es optimista: “Al final, seis posiciones de margen no son muchas. En un segundo de diferencia pueden entrar diez o quince personas. No es lo que más me preocupa, hay muchos rivales y tenemos que dar nuestro nivel”.

El donostiarra no se mortifica con la posibilidad de lograr una plaza que luego sea para Samuel Hernanz: “No pienso en ello, porque no aporta nada a mi rendimiento”. Crespo y Hernanz mantienen “una buena relación. No tenemos una fuerte rivalidad, cada uno se centra en su situación. Entrenamos en el mismo canal -en La Seu d’Urgell-, pero yo estoy en un grupo de entrenamiento y él está en otro. Coincidimos más a nivel personal que a nivel de entrenamientos”.

En la competición realizada en este mismo canal hace unos días, Crespo fue décimo y no hubiera conseguido la plaza olímpica, pero el palista conserva la esperanza: “Si estoy a mi nivel puedo ir a Río. Hay que esperar al día de la competición y competir lo mejor posible. Compitiendo a mi nivel, voy a estar satisfecho consiguiendo la plaza o no la consiga, e ir a Río sería superar un reto importante”. El donostiarra, que apunta como a los representantes de Suiza y Bélgica como a sus principales rivales, destaca que el circuito eslovaco es “similar al de La Seu, y eso es un punto a favor de nosotros”.

La lucha por las medallas del Campeonato de Europa y las dos plazas para Río de Janeiro comenzará hoy mismo con la disputa de los primeros descensos.

REGLAMENTO

Más difícil en c-1. En k-1 pasan directamente a la semifinal los 30 primeros clasificados y los diez primeros del segundo descenso, mientras que en c-1 se clasifican tan solo los 20 primeros de la primera manga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902